AUTORES: Lisandro Alle, Mario Nahmod, Luis Sarotto, Carla Adami, Pedro Ferraina
INSTITUCION: Hospital de Clínicas José de San Martín
Antecedentes: El leiomiosarcoma mixoide primario hepático es un tumor extremadamente raro. Hasta la fecha hay publicados no más de 85 casos de leiomiosarcomas primarios de hígado en el mundo, y sólo 2 casos publicados de su variante mixoide. El diagnóstico definitivo se realiza con inmunohistoquímica o microscopía electrónica. La resección completa es el único tratamiento curativo y su pronóstico depende del tipo de resección efectuada (completa o no) y del grado histológico. La sobrevida global de esta enfermedad es pobre.
Objetivo: Informar un nuevo caso de leiomiosarcoma mixoide hepático
Lugar de aplicación: Hospital universitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Diseño: Reporte de un caso mediante lámina
Población: Mujer de 46 años
Método: Se analizó la presentación clínica, los métodos diagnósticos y el tratamiento realizado.Consulta por dolor en hipocondrio derecho de 6 meses de evolución. Ecografía y TAC de abdomen: Tumor sólido polilobulado de 4 cm de diámetro en lóbulo derecho. RMN de abdomen: Tumor hiperintenso de 5 cm. en segmentos posteriores de lóbulo derecho hepático. Se opera: hepatectomía lateral derecha. Hallazgo: leiomiosarcoma mixoide hepático.
Resultados: Pese a la localización del sarcoma, se logró realizar la exéresis completa del tumor sin que sea necesaria una gran resección hepática. La paciente actualmente está en seguimiento periódico y no presentó hasta el momento recidiva de su enfermedad.
Conclusiones: La resección completa ofrece los mejores resultados como tratamiento para este tipo de sarcomas. Dado lo infrecuente de esta localización no hay demasiados datos basados en grandes series de pacientes.
|