AUTORES: Francisco Adrián Mendoza, Roberto Munín, Alberto Paredes, Javier Antonio García Villalba, Víctor Serafini
INSTITUCION: Sanatorio Güemes
Antecedentes: El páncreas ectópico es una patología poco frecuente descripta por Jean Schultz en 1729, pero no fue hasta 1859 cuando Klob proporcionó la confirmación histológica, cuya localización más frecuente es estómago, generalmente en la región prepilórica y a lo largo de la curvatura mayor, el duodeno, fundamentalmente en la segunda porción cerca de la papila, el yeyuno y el divertículo de Meckel. Existen casos de otros tejidos ectópicos como gástrico, hepático o incluso suprarrenal localizados en vesícula biliar, esto se debe a que es un órgano que se forma a partir de dos esbozos originados del revestimiento endodérmico del tubo digestivo primitivo. Se puede encontrar tejido pancreático en cualquier tramo del tracto gastrointestinal y puede presentar todas las variaciones histológicas del páncreas.
Objetivo: Reportar un caso clínico y evaluar la probabilidad de asiento de neoplasia, complicación obstructiva y resecabilidad a partir de hallazgos de tejido pancreático ectópico.
Lugar de aplicación: Sanatorio Güemes.
Diseño: Estudio Descriptivo de caso clínico.
Población: Un caso.
Método: Toma de biopsia y observación de evolución.
Resultados: Se obtuvo el informe de anatomía patológica positivo para tejido pancreático normal. Sin necesidad de resecar el segmento intestinal. El paciente evolucionó sin complicaciones.
Conclusiones: La localización ectópica de tejido pancreático está asociada al desarrollo de neoplasias y complicaciones obstructiva. La biopsia por congelación de tejido pancreático ectópico cercano al ángulo de Treitz, complementaria a una derivación biliodigestiva por tumor proximal de vías biliares, puede evitar resección y entero-entero anastomosis en un paciente con mal performance status.
|