AUTORES: Nicolás Goldaracena, Guillermo Horrisberger, Emilio Quiñonez, Pablo Capitanich, Lucas Mc Cormack
INSTITUCION: Hospital Alemán
Antecedentes: La poliquistosis hepática tipo II es una entidad autosómica dominante que en ocasiones genera síntomas compresivos severos que requieren resolución quirúrgica. La resección hepática para la reducción de volumen y el transplante hepático han probado ser procedimientos con mejores resultados.
Objetivo:Presentación de un caso.
Lugar de aplicación:Hospital privado de la comunidad.
Diseño:Presentación de lámina.
Población: Mujer de 42 años de edad con diagnóstico de poliquistosis hepática y renal desde el 2001. En el último año refiere un incremento de la disnea, asociada a dolor abdominal, hiporexia, saciedad precoz, pérdida de peso y reducción severa de la calidad de vida evaluada por el SF-36. Función renal normal. Se autoriza el ingreso en lista de transplante hepático por vía de excepción.
Método: Incisión subcostal derecha con prolongación contralateral. Colocación de retractor hepático. Movilización y resección hepática con vena cava retrohepática. Transplante hepático con donante cadavérico.
Resultados: Evolución favorable. Alta al 9 día postoperatorio. Paciente asintomática a los 11 meses de seguimiento realizando una actividad plena con franca mejoría de su calidad de vida evaluada por el SF-36.
Conclusiones: El transplante hepático en pacientes con poliquistosis hepática es una opción válida para el alivio de los síntomas compresivos y su consecuente mejora en la calidad de vida.
|