AUTORES: Jorge Pablo Grondona, Ricardo Adrián Bracco, Juan Jorge Lo Veci, Adrián Moreno
INSTITUCION: Centro Médico Martín y Omar de San Isidro - Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, Buenos Aires
Antecedentes: La biopsia hepática continúa siendo el método concluyente para esclarecer la etiología, estadío y evolución de una hepatopatía difusa. La realización de la misma a ciegas o bajo control ecográfico, aunque eficiente, no está exenta de complicaciones y mortalidad. El empleo de la videolaparoscopia permite la evaluación macroscópica de la glándula, la obtención de material suficiente en sitios elegidos por visualización directa y un control seguro de la hemostasia.
Objetivo: Analizar la técnica y resultados de la biopsia hepática videolaparoscópica.
Lugar de aplicación: Dos instituciones privadas
Diseño: Estudio clínico retrospectivo
Población: Entre 1996 y 2006 se efectuaron 230 biopsias hepáticas videolaparoscópicas en igual número de pacientes, para diagnóstico de hepatopatía difusa, excluyéndose los casos con masas hepáticas. Se obtuvieron 10 resultados diferentes de los cuales, los 2 más frecuentes fueron: esteatosis y hepatitis C
Método: Bajo anestesia general se realizó un abordaje videolaparoscópico con un trócar umbilical y otro epigástrico. Según el caso se tomaron muestras incisionales y/o por punción con aguja cortante tipo Tru-Cut, controlándose la hemostasia con un coagulador aspirador. Un patólogo confirmó siempre la existencia de material suficiente.
Resultados: Todos los pacientes egresaron antes de las 6 horas de realizado el procedimiento, requirieron una ampolla de Ketorolac promedio de analgesia y en toda la serie no se observaron complicaciones ni mortalidad.
Conclusiones: La biopsia hepática videolaparoscópica es un procedimiento efectivo y seguro, tanto por la ausencia de complicaciones y mortalidad, como por la obtención de en todos los casos de material suficiente para el estudio histopatológico.
|