AUTORES: Leonardo Javier Uchiumi, Peralta Gastón, Pablo Estevan, Rubén Aldo Pereyra, Carlos María Mercapide.
INSTITUCION: Hospital Área Programa Viedma Artémides Zatti.
Antecedentes: Las complicaciones de los quistes hidatídicos hepáticos (QHH) son frecuentes. Ellas son: apertura/fisura a vía biliar, ruptura en cavidad abdominal, supuración y los tránsitos hepato-torácicos.
Objetivo: Presentar un caso de un quiste hidatídico hepático complicado abscedado.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.
Diseño: Descriptivo.
Población: Mujer de 47 años, residente en zona hiperendémica de hidatidosis hasta su infancia. Consultó a la guardia por dolor abdominal y fiebre. Al examen físico se constató tumor abdominal en hipocondrio izquierdo y epigastrio. Laboratorio: leucocitosis y colestasis. Ecografía: imagen compatible con quiste hidatídico hepático que reemplaza los segmentos 2-3 del hígado de 17 cm de diámetro y otro de 4 cm en el segmento 4 . La tomografía computada mostró además aire dentro de ese quiste (QHH abscedado). Se indicó Ciprofloxacina 200 mg EV/12 hs, previo hemocultivos, por 48 hs previos a la cirugía.
Método: Cirugía: abordaje amplio por incisión tipo Mercedes Benz. Hidatidotécnica: punción y aspiración con trócar de Finochietto, resección subtotal de la adventicia emergente (quistectomía parcial de la parte emergente: operación de Mabit). Colecistectomía y sutura de canalículo segmentario 2-3.
Resultados: Evolucionó con una bilirragia dirigida por el drenaje que se autolimitó. Alta hospitalaria: 8º día postoperatorio. Extracción del drenaje: 20º día postoperatorio.
Conclusiones: El absceso de un QHH es una complicación frecuente. La resección de la adventicia emergente debe ser lo más amplia posible para evitar posteriores colecciones. Las fístulas biliares postoperatorias son frecuentes y en general cierran en forma espontánea.
|