AUTORES: Ricardo Oddi, Arturo Efraín Cartagena, Ana Sofía Freijido, Matías Lescano, Gastón Clemente Ochoteco
INSTITUCION: CEMIC
Antecedentes: La vía biliar presenta variables anatómicas cuyo conocimiento es imprescindible para la cirugía. La lesión quirúrgica de vía biliar puede acarrear serios problemas para el paciente si no es advertida y tratada en forma adecuada.
Objetivo: Presentación de un caso clínico y actualización bibliográfica.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario, de la Ciudad de Buenos Aires.
Diseño: Descriptivo observacional
Población: Paciente de 68 años, sexo masculino. Se interna con diagnóstico de colecistitis aguda por litiasis vesicular múltiple. Se realiza colecistectomía laparoscópica, evidenciándose sección de estructura tubular con bilirragia proximal a la desembocadura del cístico, ante la sospecha de lesión quirúrgica de vía biliar (LQVB) se decide conversión. Se realiza colangiografía a través del cabo distal de dicha estructura (que desemboca en el hepático común) observándose vía biliar expedita, sin fugas y falta de tinción del sectorial posterior derecho. Colangiografía trans cabo proximal con tinción del sectorial posterior faltante. Anastomosis del sectorial posterior con segmento yeyunal en Y de Roux.
Método: Descripción de caso clínico y revisión bibliográfica.
Resultados: Evolución favorable y alta sanatorial 11º día postoperatorio. Extracción de tutor transanastomótico 2 meses después. Paciente asintomático en 12 meses de seguimiento.
Conclusiones: Las LQVB son más frecuentes en contexto de colecistitis aguda. El conocimiento de las variantes anatómicas de la vía biliar y el diagnóstico intraoperatorio de la LQVB permite su resolución adecuada en tiempo y forma.
|