AUTORES: Daniel Torrecillas, Daniel Napolitano, Luis Vial
INSTITUCION: Instituto Modelo de Cardiología
Antecedentes: La enfermedad de Wilkie, Síndrome del corsé de yeso, íleo duodenal, compresión vascular del duodeno o síndrome de la arteria mesentérica superior, es una patología muy poco frecuente como causa de oclusión intestinal o de dolor abdominal.
Objetivo: Mostrar la experiencia de un caso de oclusión intestinal por síndrome del compás aortomesentérico en un postoperatorio complicado.
Lugar de aplicación: Centro privado de alta complejidad.
Diseño: Retrospectivo observacional, presentación de caso.
Población: Un paciente.
Método: Paciente de 40 años sin enfermedades crónicas, que por reiterados episodios de diverticulitis (Hinchey I) fue sometido a sigmoidectomía con anastomosis mecánica término-terminal colorectal. Presentó fístula de la anastomosis, de bajo débito por lo que fue reintervenido quirúrgicamente. Al reiniciar la alimentación oral, 48 hs de la cirugía, comenzó con náuseas y vómitos reiterados. El tránsito esofagogastroduodenal mostró las dos primeras porciones duodenales dilatadas con escaso pasaje por compresión intestinal.
Resultados: Paciente que se repone completamente y es dado de alta.
Conclusiones: El síndrome de la arteria mesentérica superior es una entidad poco frecuente, difícil diagnóstico en pacientes con síntomas como dolor epigástrico, náusea, vómito y pérdida de peso. Los estudios de diagnóstico por imágenes no cruentos son de elección. El tratamiento debe ser médico o quirúrgico de acuerdo a su causa.
|