AUTORES: Verónica Weinbaur, Matías Nicolás, Ricardo Mentz, Gustavo Rossi, Guillermo Ojea Quintana.
INSTITUCION: Hospital Italiano
Antecedentes: El divertículo de Meckel resulta de la obliteración incompleta del saco vitelino en la 5° semana de gestación. Incidencia del 1%. El 16% es sintomático. La hemorragia es la presentación más frecuente en adulto, los niños la obstrucción intestinal. La ectopía de mucosa gástrica es la más común. Cuatro características se asocian a mayor incidencia sintomatológica: edad menor de 50 años, masculino, más de 2 cm de longitud del divertículo y ectopía de la mucosa. Actualmente controvertida la resección de los divertículos asintomáticos incidentales
Objetivo: Rol de la lapaparoscopia en el tratamiento del divertículo de Meckel
Lugar de aplicación: Hospital Italiano Buenos Aires, Gascón 450, 1228
Diseño: Presentación de caso
Población: Hombre de 27 años, con antecedente aislado de proctorragia a los 15 años. Consulta por melena y proctorragia durante 14 días, con descenso del hematocrito y descompensación hemodinámica.
Método: V.E.D.A., enteroscopía y V.C.C., son normales. Centellograma Tc99 evidencia sangrado en fosa ilíaca izquierda. Tránsito de intestino delgado informa divertículo de Meckel de 8 cm en borde antimesentérico de asa íleal.
Resultados: Laparoscopía exploradora. Trocar de 12 mm paraumbilical y de 5 mm en FII. Se evidencia divertículo de Meckel a 30 cm de la válvula íleocecal. Minilaparotomía de 4 cm, ampliando incisión paraumbilical, exteriorización del intestino delgado, no se encuentra masa palpable en el cuello del divertículo, diverticulectomía y cierre manual.
Conclusiones: La laparoscopía con minilaparotomía es útil en el tratamiento del divertículo de Meckel. La diverticulectomía es suficiente cuando no se palpa tumor en la base diverticular, de lo contrario debe realizarse intestinal.
|