AUTORES: Jorge Javier Biffis, Fabián Marin, Daniel Kauffer
INSTITUCION: Hospital Municipal De Chivilcoy
Antecedentes: Neoplasia del tejido adiposo maduro originado en la submucosa del tubo digestivo. El 50% se halla en el intestino delgado donde representa el 20% de todas las neoplasias benignas de esta porción del intestino. Se observan principalmente en su porción distal, con un 60% de lesiones localizadas en el íleon. El 60% de los casos son sintomáticos.
Objetivo: Actualización diagnóstica y terapéutica de enfermedad infrecuente
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General Del Hospital Municipal de Chivilcoy
Diseño: Presentación de lámina
Población: Varón de 47 años
Método: Dolor abdominal cólico súbito, en hipocondrio derecho irradiado a flanco y fosa ilíaca de 24 hs de evolución, acompañado de deposiciones diarreicas con hematoquesia abundante. Posteriormente se instala cuadro de oclusión intestinal. Abdomen prominente blando sin defensa, doloroso a la palpación, presenta tumoración palpable a nivel de flanco derecho. Laboratorio con hemograma, coagulograma, y perfil bioquímico normales. Radiografía de abdomen sin particularidades. Ecografía y tomografía computada abdominal: en las que se observó a nivel del colon ascendente engrosamiento parietal, con una imagen interna en “escarapela”. Laparotomía exploratoria evidenciándose invaginación íleo-ceco-cólica irreductible. Se realiza hemicolectomía derecha con íleotransverso anastomosis.
Resultados: El estudio histopatológico correspondió a un lipoma de intestino delgado. Evolución postoperatoria satisfactoria.
Conclusiones: Uno de los enigmas de la Medicina reside en el hecho de que los tumores de intestino, benignos y malignos, sean tan poco frecuentes. Se han propuesto muchas teorías, no obstante, y pese a su baja incidencia, los lipomas del tracto gastrointestinal requieren consideración debido a que ellos pueden mimetizar a otras enfermedades, y tumores del intestino.
|