LAMINAS
 
Intestino delgado
 

13. LIPOMA DE INTESTINO DELGADO
 

AUTORES: Jorge Javier Biffis, Fabián Marin, Daniel Kauffer

INSTITUCION: Hospital Municipal De Chivilcoy

Antecedentes: Neoplasia del tejido adiposo maduro originado en la submucosa del tubo digestivo. El 50% se halla en el intestino delgado donde representa el 20% de todas las neoplasias benignas de esta porción del intestino. Se observan principalmente en su porción distal, con un 60% de lesiones localizadas en el íleon. El 60% de los casos son sintomáticos.

Objetivo: Actualización diagnóstica y terapéutica de enfermedad infrecuente

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General Del Hospital Municipal de Chivilcoy

Diseño: Presentación de lámina

Población: Varón de 47 años

Método: Dolor abdominal cólico súbito,  en hipocondrio derecho irradiado a flanco y fosa ilíaca  de 24 hs de evolución, acompañado de deposiciones diarreicas con hematoquesia abundante. Posteriormente se instala cuadro de oclusión intestinal. Abdomen prominente blando sin defensa, doloroso a la palpación,  presenta tumoración palpable a nivel de flanco derecho. Laboratorio con hemograma, coagulograma, y perfil bioquímico normales. Radiografía de abdomen sin particularidades. Ecografía y tomografía computada abdominal: en las que se observó a nivel del colon ascendente engrosamiento parietal, con una imagen interna en “escarapela”. Laparotomía exploratoria  evidenciándose invaginación íleo-ceco-cólica irreductible. Se realiza  hemicolectomía derecha con íleotransverso anastomosis.

Resultados: El estudio histopatológico correspondió a un lipoma de intestino delgado. Evolución postoperatoria satisfactoria.

Conclusiones: Uno de los enigmas de la Medicina reside en el hecho de que los tumores de intestino, benignos y malignos, sean tan poco frecuentes. Se han propuesto muchas teorías, no obstante, y pese a su baja incidencia, los lipomas del tracto gastrointestinal requieren consideración debido a que ellos pueden mimetizar a otras enfermedades, y tumores del intestino.