AUTORES: Jorge Gonzalo Faccas, Eduardo Cassone, Daniel Trentacoste, Eduardo José Cassone
INSTITUCION: Hospital Español de Mendoza
Antecedentes: Las Fístulas Duodenales Graves, son aquellas que presentan desvitalización y pérdida de sustancia de áreas importantes del duodeno, que involucran la región infrapapilar de la segunda y parte de la tercera porción; lo que las transforma en su evolución, en terminales. El alto débito que presentan, altera el estado nutricional del paciente, pronto favorecen el desarrollo de peritonitis y septicemias. Son siempre de difícil manejo multidisciplinario y generan altas tasas de morbimortalidad.
Objetivo: Presentar nueva técnica de reparación.
Lugar de aplicación: Hospital Privado
Diseño: Presentación de lámina
Población: Paciente de 28 años de edad
Método: Las técnicas descriptas en la literatura, se basan en distintos procedimientos y plásticas, que tienen por objeto mantener la integridad duodenal, disminuir el débito y las pérdidas, que siempre son bien conducidas.
Estos objetivos se pueden conseguir, toda vez que el trauma, no provoque pérdida de sustancia de una porción duodenal importante infrapapilar, y el área contaminada e inflamada permita gestos quirúrgicos que eviten la recidiva.
Esta nueva técnica de reparación, alternativa de otras en este tipo de lesiones, fue realizada con éxito en un paciente de 28 años, que sufrió herida de bala de alta velocidad, con orificio de entrada en hemitórax izquierdo y orificio de salida en FID, que provocó una fístula duodenal de alto débito, que de lateral en un principio, se transformó en terminal en su evolución; con lesiones asociadas torácicas, diafragmáticas, gástricas, yeyunales, renales y retroperitoneales. Fue sometido en la ultima intervención a una bigastroyeyunoanoastomosis, (previa sección del estómago a nivel de la unión de cuerpo y antro), con distintas asas separadas de yeyuno, piloroplastía, entero-enteroanastomosis de asas yeyunales en forma términolateral y cierre espontáneo por fibrosis del extremo distal de la segunda porción duodenal.
Resultados: El procedimiento permitió, recuperar la alimentación oral del paciente y la disminución progresiva del débito, al establecerse un tránsito duodeno-antro-yeyunal de las secreciones biliopancreáticas y el cierre progresivo y espontáneo del extremo distal duodenal infrapapilar.
Conclusiones: La aplicación de esta técnica ha permitido que el paciente, después de cuatro años, se encuentre asintomático, con recuperación de su IMC, y una actividad laboral y deportiva normal, concordante con los estudios de laboratorio e imagenológicos.
|