LAMINAS
 
Intestino delgado
 

17. OCLUSIÓN INTESTINAL POR DIVERTÍCULO DE MECKEL
 

AUTORES: Carlos Varela, Joaquín Pereyra, Ana Pino, Marcelo Viola

INSTITUCION: Departamento Clínico de Cirugía. Hospital de Clínicas. Prof. Dr. Hernán Parodi. Montevideo-Uruguay

Antecedentes: El divertículo de Meckel es un remanente del conducto onfalomesentérico y es la anormalidad congénita más común del intestino delgado. Es un divertículo verdadero, habitualmente localizado en los últimos 90cm del íleon. Su incidencia es 1 al 4% y la distribución entre géneros es igual. Las complicaciones más frecuentes de esta patología son la inflamación, obstrucción intestinal, intususcepción, perforación y la hernia de Littré. Su tratamiento es quirúrgico y generalmente de urgencia.

Objetivo: Presentar un caso clínico sobre una complicación del divertículo de Meckel y su resolución en un servicio de emergencia.

Lugar de aplicación: Departamento Clínico de Cirugía. Prof. Dr. Hernán Parodi
Hospital de Clínicas. Montevideo-Uruguay.

Diseño: Lámina.

Población: Caso clínico.

Método: Paciente de 30 años que consulta en emergencia por dolor en fosa ilíaca derecha, de 48 horas de evolución, distensión abdominal, vómitos y fiebre. La radiografía de abdomen muestra niveles hidroaéreos en el intestino delgado y ausencia de gas en el colon. Es intervenido con diagnóstico de apendicitis aguda retromesentérica. Se comprueba oclusión intestinal a nivel de últimas asas ileales causada por la introducción de las mismas entre el divertículo de Meckel y su meso. Se realiza liberación de las mismas, resección en cuña del divertículo y enterorrafia.

Resultados:Buena evolución postoperatoria, alta a los 4 días.

Conclusiones:Presentamos el caso de un paciente con una oclusión intestinal por divertículo de Meckel y su resolución quirúrgica de urgencia con buena evolución.