LAMINAS
 
Intestino delgado
 

18. DIVERTÍCULO DE MECKEL PERFORADO. UNA CAUSA DE ABDOMEN AGUDO PERITONÍTICO
 

AUTORES: Norberto Ventisky, Manuel Fernández, Victoria Chwe, Fernando Crocco, Juan Do Pico

INSTITUCION: Hospital Español de Buenos Aires

Antecedentes: El Divertículo de Meckel según estudios de autopsias tiene una incidencia del 1 al 3 %. Se produce por la falta de obliteración del conducto onfalomesentérico. Surge del borde antimesentérico, tiene todas las capas de la pared intestinal. La localización más frecuente es en los 100 cm proximales a la válvula íleocecal  y las formas clínicas de presentación es la hemorragia, obstrucción e inflamación.

Objetivo: señalar una causa poco frecuente de abdomen agudo peritonítico en pacientes adultos.

Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Paciente masculino de 55 años de edad con dolor abdominal generalizado con defensa y reacción peritoneal de 36  horas de evolución; fiebre y leucocitosis de 14700 x mm;  radiología con íleo de intestino delgado.

Método: Hallazgo intraoperatorio: Divertículo de Meckel perforado a 50 cm de válvula íleocecal. Resección de intestino delgado, anastomosis término-terminal.

Resultados: Buena evolución postoperatorio inmediato y alejado a los dos años de seguimiento.

Conclusiones: El Divertículo de Meckel perforado es una patología poco frecuente, de difícil diagnóstico. Su hallazgo es en situaciones de urgencia como un abdomen agudo peritonítico. El diagnóstico diferencial más  frecuente es con Apendicitis aguda. Una alternativa de tratamiento en caso de necrosis y perforación es la resección de intestino delgado con anastomosis término- terminal.