LAMINAS
 
Intestino delgado
 

19. INTUSUSCEPCIÓN INTESTINAL ESPONTÁNEA
 

AUTORES: Cristian Manuel Corchuelo Piñeiro, Darío Yassín, Marcela López, César Perez, Mario Madaffere

INSTITUCION: Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Antecedentes: La intususcepción intestinal es el prolapso de un segmento de intestino dentro de otro segmento adyacente o contiguo, produciendo un cuadro de oclusión intestinal completa o incompleta. Frecuente en niños, siendo rara la afectación en adultos. La localización mas frecuente es ileocolónica o colocolónica. El tratamiento consiste en reducción neumática o quirúrgica.

Objetivo: Presentación de caso clínico.

Lugar de aplicación: H.G.A.T.A.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Paciente femenina, 42 años, en POP de apendicectomía.

Método: Paciente femenina, 42 años, con cuadro compatible con síndrome de FID. Se realiza apendicectomía, por apendicitis aguda, externándose al 2do día. Reingresa a los 6 días con cuadro de distensión abdominal y vómitos iterativos. Rx abdomen niveles hidroaéreos de intestino delgado, leucocitosis leve. Ecografía normal. Se decide conducta expectante, evolucionando al 2do día de internación con aumento brusco de débito por SNG, oliguria, palidez cutáneo mucosa y signos de hiperdinamia. TAC imagen en escarapela de intestino delgado.

Resultados: laparotomía exploradora evidenciando intususcepción  íleocecal  de aprox 30cm, sin compromiso vascular ni  patología entérica causante de la misma, se procede a desinvaginar el segmento. con buena evolución y externación al 3er día.

Conclusiones: La invaginación intestinal constituye una emergencia médica por la potencial isquemia, translocación bacteriana, necrosis y perforación del segmento intestinal comprometido. Su incidencia es muy baja, siendo sumamente rara en adultos,  asociándose generalmente a tumores benignos o malignos, no encontrándose causa aparente en el 10 a 20 % de los casos. Es fundamental la sospecha diagnóstica, para evitar el retraso en el tratamiento lo cual puede aumentar la morbimortalidad.