AUTORES:Mariano Gulliotte, Cecilia Peñaloza Vizcardi, Samanta Landini, Alejandra Aromi, Juan Martín Riganti
INSTITUCION: Hospital J. A. Fernández
Antecedentes: El divertículo de Meckel representa el vestigio del conducto vitelinointestinal con cierre incompleto. Generalmente se encuentra revestido por mucosa íleal, pero en ocasiones, en forma aislada o combinada contiene mucosa gástrica, colónica o pancreática. El tamaño y la forma del divertículo varían considerablemente. La mayoría cursa en forma asintomática. El riesgo de complicaciones como inflamación, hemorragia, obstrucción por bridas y fístula se estima entre 4-6 %. Ante estas complicaciones se impone el tratamiento quirúrgico. A menudo el cuadro inflamatorio simula un cuadro apendicular.
Objetivo: Comunicar un hallazgo intraoperatorio poco frecuente como causa de abdomen oclusivo.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía Gral. Htal. J. A. Fernández.
Diseño: Presentación de un caso clínico.
Población: Paciente mujer de 28 años.
Método: Análisis de la Historia Clínica.
Resultados: Paciente mujer de 28 años que consulta por dolor y distensión abdominal, náuseas, vómitos bilioentéricos, borborigmos y falta de eliminación de gases y catarsis negativa de 72 hs de evolución. Antecedente de piloroplastia a los cinco días del nacimiento mediante abordaje pararrectal supraumbilical derecho por diagnóstico de hipertrofia pilórica congénita Radiología de abdomen (pie-acostada): dilatación de intestino delgado con múltiples niveles hidroaéreos. Laparotomía exploratoria: Abdomen agudo oclusivo por bridas, incarceración del Divertículo de Meckel gigante de 10 cm de longitud y base de 7 cm sin signos de isquemia intestinal. Enterolisis, reducción y resección segmentaria diverticular con anastomosis primaria.
Conclusiones: Se recomienda la resección segmentaria con anastomosis términoterminal ante las complicaciones mencionadas del divertículo de Meckel. Actualmente las técnicas utilizadas en cirugía abierta pueden aplicarse mediante abordaje laparoscópico.
|