LAMINAS
 
Intestino delgado
 

22. ENFERMEDAD DE CROHN VS INFLIXIMAB
 

AUTORES:Raúl Alfredo Semper, Elías Mahli, Gonzalo  Molina Ferrer, Gabriela Nanni, Alejandro Basta

INSTITUCION: Sanatorio Argentino Del Plata

Antecedentes: La enfermedad de Crohn es una entidad englobada dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales de etiología desconocida. En los casos completamente desarrollados se caracteriza anatopatológicamente por la afectación inflamatoria transmural y discontinua del intestino, pudiéndose localizar en cualquier segmento del tubo digestivo, aunque las lesiones afectan con más frecuencia al íleon (40%) y al colon (30%).
Es frecuente que se produzcan como complicación de la afectación intestinal, fístulas con otros órganos y la piel, cuadros de obstrucción intestinal, etc., que requieran resolución quirúrgica. Sin embargo en casos de severidad está indicado el tratamiento con fármacos moduladores de los mediadores inflamatorios (infliximab) que inducen remisión en los pacientes y permiten reducir los requerimientos de corticoides.

Objetivo: Realizar la presentación de un caso, su manejo interdisciplinario, y mostrar la evolución favorable a la "infliximab-terapia" en pacientes con enfermedad de crohn moderada a severa.

Lugar de aplicación: Sanatorio Argentino del Plata. Servicio de Cirugía.

Diseño: Presentación de un caso.

Población: 1 caso.

Método: Presentacion de 1 Caso.

Resultados: Se obtuvieron resultados satisfactorios en este paciente, con evolución muy favorable de su patología de base.

Conclusiones: La utilización de anticuerpos monoclonales, como el infliximab, en casos moderados-severos de enfermedad de Crohn, es una alternativa altamente recomendable, que permite la remisión de la actividad inflamatoria de la enfermedad, mejorando la calidad de vida. Se destaca también el gran valor de la interacción multidisciplinaria en las patologías inflamatorias intestinales.