LAMINAS
 
Intestino delgado
 

23. LA ENDOCÁPSULA COMO ALTERNATIVA DIAGNÓSTICA EN EL SANGRADO DIGESTIVO
 

AUTORES: Fernando Fortuna, María Sartori, Walter Daniel Campo, Pedro Antonio Pérez Giménez

INSTITUCION: Hospital Italiano de Córdoba

Antecedentes: Aproximadamente un  5 % de los pacientes con hemorragia digestiva y más del 38 % de los pacientes con anemia ferropénica sin sangrado visible no tienen identificado el sitio de sangrado luego del estudio de rutina con esofagogastroduodenoscopia y  colonoscopia. La cápsula endoscópica es un método no invasivo que permite el estudio del intestino delgado con una mayor sensibilidad diagnóstica que los métodos tradicionales y sin efectos secundarios. Se destaca que la indicación fundamental de la cápsula endoscópica es,  en la actualidad, el estudio de la hemorragia digestiva aguda visible de origen desconocido y la hemorragia crónica oculta.

Objetivo: Demostrar la utilidad del método en el estudio del sangrado en el tubo digestivo.

Lugar de aplicación: Hospital Italiano Córdoba.

Diseño: Descripción de un caso clínico.

Población: Un paciente de 54 años.

Método: Se consideró: indicación, accesibilidad y eficacia.

Resultados: Paciente valorado para su inclusión en lista de espera para trasplante cardíaco, al que se le diagnostica anemia de origen oculto con esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia normal. Se decide recurrir a la videocápsula endoscópica, que diagnostica angiodisplasia de yeyuno. Este hecho permitió incluir al paciente en lista para trasplante.

Conclusiones: La videocápsula estaría indicada en sangrado digestivo, luego de agotar las instancias diagnósticas clásicas.
El método de difícil acceso en nuestro medio por su alto costo y baja disponibilidad.
Son necesarios más estudios, metodológicamente bien diseñados, para encontrar su lugar en el algoritmo del estudio de la hemorragia del tubo digestivo.