AUTORES: Fernando Fortuna, María Sartori, Walter Daniel Campo, Pedro Antonio Pérez Giménez
INSTITUCION: Hospital Italiano de Córdoba
Antecedentes: Aproximadamente un 5 % de los pacientes con hemorragia digestiva y más del 38 % de los pacientes con anemia ferropénica sin sangrado visible no tienen identificado el sitio de sangrado luego del estudio de rutina con esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia. La cápsula endoscópica es un método no invasivo que permite el estudio del intestino delgado con una mayor sensibilidad diagnóstica que los métodos tradicionales y sin efectos secundarios. Se destaca que la indicación fundamental de la cápsula endoscópica es, en la actualidad, el estudio de la hemorragia digestiva aguda visible de origen desconocido y la hemorragia crónica oculta.
Objetivo: Demostrar la utilidad del método en el estudio del sangrado en el tubo digestivo.
Lugar de aplicación: Hospital Italiano Córdoba.
Diseño: Descripción de un caso clínico.
Población: Un paciente de 54 años.
Método: Se consideró: indicación, accesibilidad y eficacia.
Resultados: Paciente valorado para su inclusión en lista de espera para trasplante cardíaco, al que se le diagnostica anemia de origen oculto con esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia normal. Se decide recurrir a la videocápsula endoscópica, que diagnostica angiodisplasia de yeyuno. Este hecho permitió incluir al paciente en lista para trasplante.
Conclusiones: La videocápsula estaría indicada en sangrado digestivo, luego de agotar las instancias diagnósticas clásicas.
El método de difícil acceso en nuestro medio por su alto costo y baja disponibilidad.
Son necesarios más estudios, metodológicamente bien diseñados, para encontrar su lugar en el algoritmo del estudio de la hemorragia del tubo digestivo.
|