LAMINAS
 
Intestino delgado
 

24. HALLAZGOS INCIDENTALES EN EL DIVERTÍCULO DE MECKEL
 

AUTORES:Arturo Martín Gorodner, Eduardo Schelover, Ofelia Zibelman, Roxana Lenkovich, Alejandro Gorodner

INSTITUCION: Hospital José R. Vidal

Antecedentes: La transformación maligna en un divertículo de Meckel es extremadamente rara. Según Sutter y Nies, si bien el divertículo de Meckel es una anomalía congénita frecuente, sólo en 112 casos a nivel mundial se han hallado incidentalemente tumores carcinoides. El divertículo de Meckel constituye un recuerdo embriológico del conducto onfalomesentérico que desaparece en la quinta o sexta semana de vida embriológica, pero puede persistir en un 2 a 3 % de la población

Objetivo: Seleccionar un grupo pacientes operados por abdomen agudo entre 2000-2005, en un Servicio Quirúrgico, en los cuales se halló el divertículo de Meckel como causa de la signosintomatología.

Lugar de aplicación: Hospital público

Diseño: Retrospectivo randomizado

Población: Se seleccionaron siete pacientes operados entre 2000 y 2005, dentro del grupo de los casos de Abdomen Agudo, donde se halló el divertículo de Meckel inflamado. En dos casos se palpó un tumor asociado.

Método: Revisión casos

Resultados: Se han hallado cinco casos de tumor de Meckel inflamatorio. En otro caso, el hallazgo ha sido un tumor carcinoide, el cual con aceptables márgenes quirúrgicos, no requirió otro tratamiento. El caso restante presentó tejido pancreático ectópico, lo cual es infrecuente. En este caso no hubo sintomatología pancreática y la exéresis fue el tratamiento.

Conclusiones: Según Winstein y colaboradores, un 22% de los tumores del divertículo de Meckel son benignos (fibromas, leiomiomas, hemagiomas) y un 78%  malignos. Son raros, el orden de frecuencia son los sarcomas, los carcinoides y los adenocarcinomas. Los carcinoides tienen un 77% de posibilidad metastásica si son sintomáticos. El hallazgo de páncreas ectópico es infrecuente.