LAMINAS
 
Intestino delgado
 

25. CARCINOIDE DE INTESTINO DELGADO
 

AUTORES:Julio  Baldi, Maria Laura Marchese, Gabriel Menaldi, Pedro Valdez, Leonardo Dimasi

INSTITUCION: Hospital Universitario Austral

Antecedentes: Los tumores carcinoides de intestino delgado representan 1/3 de las neoplasias del intestino delgado. Habitualmente la edad de presentación es entre los 50-70 años.  El síntoma característico es el dolor abdominal asociado al efecto mecánico del tumor o isquemia mesentérica.

Objetivo: Presentación de caso clínico-quirúrgico.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Paciente masculino de 63 años, antecedentes de HTA y demencia, ingresa por dolor abdominal asociado a vómitos y diarrea de 24 hs de evolución. Examen físico: abdomen blando, doloroso a la palpación en región umbilical y flanco derecho, con masa palpable en hemiabdomen inferior, con reacción peritoneal. Laboratorio: leucocitosis. Tomografía de abdomen: engrosamiento de paredes en intestino delgado, en mesenterio se evidenció lesión nodular de 24 x 20 mm. Se decide cirugía.

Método: Descriptivo.

Resultados: Laparotomía mediana, se evidenció distensión de asas, con sufrimiento de pared intestinal y tumor en mesenterio. Se realizó enterectomía + anastomosis términoterminal, con resección del meso correspondiente. Buena evolución postoperatoria, externación al 3er día. Anatomía patológica: Carcinoide de Intestino delgado con metástasis ganglionares

Conclusiones: Se demuestra una forma de presentación de los tumores carcinoides intestinales. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica segmentaria incluyendo el mesenterio y los ganglios linfáticos correspondientes.