LAMINAS
 
Intestino delgado
 

26. ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO. "ÍLEO BILIAR"
 

AUTORES:Guillermo Raúl Rivoira, Parodi  Matías, Napolitano Daniel, Doniquián Alejandro, Rafael Palencia

INSTITUCION: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola

Antecedentes: El íleo biliar se presenta como una complicación de la colelitiasis, es una forma inusual de obstrucción intestinal mecánica. Su incidencia es del 0,1% de los  pacientes con litiasis biliar y supone el 1%-6% del total de las oclusiones intestinales del adulto.

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología

Lugar de aplicación: Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba Capital

Diseño: Observacional retrospectivo y análisis de la historia clínica

Población: Un paciente

Método: Paciente de sexo femenino, 65 años de edad.

Resultados: Se le realiza radiografía simple de abdomen que demuestran distensión de asas de intestino delgado con niveles hidroaéreos, signos de aerobilia e imagen sospechosa de litiasis. La TAC de abdomen con doble contraste informa importante dilatación de asas del yeyuno y de íleon con niveles hidroaéreos y presencia de una imagen redondeada de 2.2 cm a nivel del íleon terminal (lito biliar). Tratamiento quirúrgico con laparotomía exploradora, enterotomía, litoextracción y enterorrafia. 

Conclusiones: Esta patología es más frecuente en pacientes de sexo femenino (edad promedio 65 años), con múltiples enfermedades asociadas y  con elevada morbimortalidad. El diagnóstico sigue siendo un desafío, y sólo cerca de 43 % de los casos es identificado antes de la intervención quirúrgica. El tratamiento es urgente y sólo debe retrasarse para compensar el paciente; debe estar dirigido primordialmente a la obstrucción intestinal y secundariamente a la fístula biliodigestiva, que puede realizarse o no simultáneamente, dependiendo de las condiciones locales y generales del paciente.