LAMINAS
 
Intestino delgado
 

27. TUMOR DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST). A PROPÓSITO DE DOS CASOS
 

AUTORES: Marcelo Rossin, Roberto Yasuda, Hernán  Bello, Raul Mayo, Jesús De Pedro

INSTITUCION: Hospital Madre Teresa de Calcuta de Ezeiza

Antecedentes: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son muy infrecuentes, menos del 1 % de todas las neoplasias malignas del tubo digestivo. Actualmente  se los define como neoplasias mesenquimáticas primarias de tracto gastrointestinal y del abdomen (epiplón y mesenterio).
La localización mas frecuente es el estómago (70%) y el intestino delgado (20%).
 En EEUU su incidencia  12-20 por millón de habitantes. El 20% son malignos.
El diagnóstico se realiza por anatomía patológica en donde la consistente expresión del CD 117 (proteína C-Kit) es la mejor característica y la más definida de los GIST.
Los síntomas dependen en su mayoría del tamaño y la localización.

Objetivo: Presentacion de dos casos.

Lugar de aplicación: Servicio de cirugía.

Diseño: Observacional retrospectivo.

Población: Dos pacientes masculinos de 71 y 73 años.  Presentaban a  la palpación tumoración abdominal no dolorosa, móvil y de gran tamaño en región pelviana. La TAC  constata la presencia de una masa de características heterogéneas con sectores de densidad de tejido blando. Se realizó laparotomía exploradora, encontrando  formación tumoral ovoide exofítica dependiendo del yeyuno. En uno de los pacientes múltiples implantes peritoneales y mts hepáticas.

Método: Revisión de historia clínica.

Resultados:Tumor estromal gastrointestinal de intestino delgado de alto riesgo con atipias nucleares e hipercelular. Epiplón con mts peritoneales, colecistitis crónica escleroatrófica y apéndice con mts peritoneales de alto riesgo.

Conclusiones: Los GIST son motivo de controversia entre los investigadores en cuanto a exactitud de su origen, clasificación, comportamiento y tratamiento.
La cirugía es el tratamiento de elección aunque la supervivencia sigue siendo muy baja cuando son malignos.