LAMINAS
 
Intestino delgado
 
29. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE INTESTINO DELGADO COMPLICADA CON PERFORACIÓN
 

AUTORES:Diego Estefanía, Juan Do Pico, Osman Sikujara, Manuel Fernández, Norberto Ventisky

INSTITUCION: Hospital Español de Buenos Aires

Antecedentes: Los divertículos yeyunoíleales usualmente son adquiridos y múltiples, presentándose en la sexta a séptima década de la vida. La diverticulosis yeyunoíleal se asocia con disfunción del músculo liso o el plexo mientérico del intestino delgado, ocasionando desórdenes de contracción conocidos como disquinesia intestinal, generando aumentos de la presión intraluminal produciendo propulsiones de la mucosa y submucosa por el borde mesentérico, en el punto donde penetran los vasos sanguíneos del mesenterio. Los divertículos yeyunales permanecen asintomáticos en el 60 a 70% . Los  sintomáticos y sus complicaciones que requieran Cirugía se presentan en el 10-19% . Las complicaciones como obstrucción intestinal mecánica por diverticulitis, intususcepción, formación de enterolitos y vólvulos se evidencian en un 2.3-4.6% de los casos. Se evidencia hemorragia en 3,4% a 8,1%, perforación de los mismos en 2,3% a 6,4%. El tratamiento de las complicaciones es la resección y anastomosis del segmento comprometido.

Objetivo: señalar una causa poco frecuente de abdomen agudo perforativo.

Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.

Diseño: presentación en lámina.

Población: paciente de 81 años de edad, femenino cursando 15 día postoperatorio de colecistectomia + coledocodrenaje. Reinternación por abdomen agudo perforativo y sepsis.
Rx torax niveles hidroaéreos de intestino delgado
TAC: líquido libre en cavidad, neumoperitoneo.

Método: enfermedad diverticular yeyunal complicada con perforación.
Tratamiento: resección segmentaria de intestino delgado + anastomosis término-terminal.

Resultados: sepsis y óbito al 4to DPO.

Conclusiones: Puede ser la causa oculta de síntomas inespecíficos y crónicos, o presentarse de una manera aguda en forma de obstrucción, hemorragia o perforación a nivel intestinal.