LAMINAS
 
Intestino delgado
 
2. TUMORES CARCINOIDES GASTROINTESTINALES. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL
 

AUTORES: Gabriel Menaldi, Daniel Mahuad, Marcelo Terrés, Gustavo Lemme, Fernando Iudica

INSTITUCION: Hospital Universitario Austral

Antecedentes: La incidencia estimada de los tumores carcinoides es de 1 a 2 casos /100000 hab. en E.E.U.U.  El 64% % de los tumores carcinoides  se originan el tracto gastrointestinal. Desde la clasificación de la WHO, se utiliza el término de tumor neuroendócrino bien diferenciado para definir a los tumores carcinoides. Pueden presentarse clínicamente con síntomas locales como: tumor, sangrado o perforación, o síntomas generales como: sudoración, rubor y diarrea (síndrome carcinoide).

Objetivo: Mostrar la experiencia institucional en pacientes con tumores carcinoides gastrointestinales.

Lugar de aplicación: Hospital privado universitario.

Diseño: Estudio retrospectivo observacional.

Población: Serie consecutiva de pacientes adultos con tumores carcinoides gastrointestinales

Método: Revisión de historias clínicas informatizadas.

Resultados: Entre marzo de 2000 y junio de 2007 fueron atendidos 256 pacientes con tumores gastrointestinales, de los cuales 13 correspondientes al diagnóstico de tumor carcinode. La ubicación de los tumores fue: 4 intestino delgado, 4 apéndice, 3 recto, 1 colon, 1 ciego. Dos pacientes presentaron síndrome carcinoide. Fueron evaluados con: dosaje de catecolaminas, TAC ;  VCC, RMN; Centello con 111 octeotride.
Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente. Cuatro pacientes debieron ser reoperados para ampliación de márgenes de resección.
Dos pacientes presentaron enfermedad avanzada y recibieron tratamiento postoperatorio con octeotride. En el seguimiento falleció un paciente por causa no relacionada a esta patología.

Conclusiones: Los tumores carcinoides son generalmente hallazgos histológicos sin sospecha diagnóstica preoperatoria. La cirugía ofrece la mejor opción terapéutica. Se están investigando marcadores celulares que permitan el desarrollo de terapéuticas más eficaces.