AUTORES: Alejandro Giunippero, Gustavo Daniel Leandro, María Soledad Bazzana, Antonio Martín Maya, Francisco Castro Montiel
INSTITUCION: Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari
Antecedentes: Los divertículos de intestino delgado son los de menor frecuencia del tubo digestivo. Habitualmente de origen congénito. Se ubican en el borde mesentérico, lo que dificulta su identificación. La mayoría de las veces asintomáticos se diagnostican incidentalmente. La forma de presentación clínica más común es a través de una complicación; sangrado, obstrucción o perforación, esta última la de mayor mortalidad.
Objetivo: Hacer referencia a una patología de baja frecuencia, difícil diagnóstico preoperatorio y alta mortalidad.
Lugar de aplicación: Hospital Universitario
Diseño: Presentación de un caso
Población: Presentación de un caso.
Método: Paciente de 88 años, sexo femenino con alta comorbilidad por enfermedad cardiovascular. Ingresa por cuadro de abdomen agudo perforativo de 24 hs de evolución con importante compromiso del estado general. Se decide intervención quirúrgica de urgencia.
Resultados: Se realiza laparotomía exploratoria evidenciando líquido purulento en cavidad. Se observan múltiples divertículos en yeyuno exclusivamente, uno de ellos con signos de perforación. Se efectúa resección intestinal con anastomosis primaria. El estudio anatomopatológico de la pieza informa diverticulosis múltiple de intestino delgado con peridiverticulitis.
Conclusiones: La enfermedad diverticular de intestino delgado es una entidad poco frecuente. La forma de presentación clínica más común es a través de sus complicaciones. La perforación es la de menor incidencia y mayor mortalidad. Es uno de los diagnósticos diferenciales a considerar en los casos de abdomen agudo perforativo.
|