AUTORES: Antonio Martín Maya, María Soledad Bazzana, Francisco Castro Montiel, Antonio Gallo, Francisco Javier Aulet
INSTITUCION: Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
Antecedentes: El pólipo fibroide inflamatorio es un raro tumor benigno de histogénesis desconocida que se localiza en intestino delgado o estómago. Son lesiones únicas, sesiles o pediculadas que comienzan en la submucosa, ulceran la mucosa y perforan la muscular, creciendo hacia el exterior del órgano adoptando la forma de badajo de campana. Su presentación es más frecuente en ancianos originando intususcepción intestinal, sangrado o trastornos del ritmo evacuatorio.
Objetivo: Presentación de un caso.
Lugar de aplicación: Hospital Universitario.
Diseño: Lámina.
Población: Mujer de 82 años con antecedentes de HTA, pericarditis, parálisis facial, colecistectomía y anemia no caracterizada. Consulta por dolor abdominal y vómitos.
Método: Examen físico: abdomen distendido, dolor a la palpación profunda y ruidos hidroaéreos aumentados. Sonda nasogástrica con débito fecaloide.
Rx de abdomen: dilatación de intestino delgado con múltiples niveles hidroaéreos.
Ecografía y Tac de abdomen: dilatación de intestino delgado en relación con proceso expansivo endoluminal e intususcepción de íleon proximal. Con diagnóstico de suboclusión intestinal y sospecha de intususcepción de intestino delgado de origen tumoral se realiza laparotomía exploradora. Se evidencia tumor en íleon a 40 cm. de la válvula ileocecal, que produce intususcepción ileoileal. Se realiza resección del segmento intestinal afectado y anastomosis terminoterminal.
Resultados: Resección del tumor. Restitución del tránsito intestinal.
Conclusiones: El pólipo fibroide de intestino delgado es un tumor poco habitual. En general se diagnostica por sus complicaciones: sangrado, intususcepción u obstrucción intestinal.
Se sospecha un origen vascular por tener inmunohistoquímica positiva para células endoteliales (CD34+).
El tratamiento quirúrgico es curativo. La confirmación diagnóstica se realiza por el estudio anatomopatológico de la pieza.
|