AUTORES: Héctor Antonio Nápole Perfetti, Nicolás Adolfo Rosenfeld, María Jimena Vera, Gabriela Filomena Zeoli, Martín Garaycoechea
INSTITUCION: Hospital Zonal General de Agudos Evita Pueblo de Berazategui
Antecedentes: La invaginación intestinal es frecuente en niños. Es ideopática en un 83% y de causa orgánica en un 17%. El 50% de las orgánicas es causado por el divertículo de Meckel. La forma de presentación responde al siguiente orden: 50% del tipo íleo-ceco-apendículo-cólica, 32% íleo-ceco-cólica, 14% íleo-ileal y por último en un 4% de la variedad colo-cólica. El 90% se resuelven con métodos radiológicos si el diagnóstico es precoz. En el diagnóstico tardío alcanza un 18% de éxito. El tratamiento quirúrgico se realiza ante el fracaso de este.
Objetivo: Comunicar un caso de invaginación intestinal de infrecuente localización.
Lugar de aplicación: Hospital general de agudos
Diseño: Lámina
Población: Paciente de sexo masculino de 7 años de edad. Presenta dolor abdominal de tipo cólico de 12 hs de evolución. El mismo es a predomino de hemiabdomen inferior y se acompaña de fiebre y vómitos.
Método: El paciente ingresa con distensión abdominal y defensa localizada en fosa ilíaca derecha. Diagnóstico: abdomen agudo inflamatorio. Se realiza incisión de Mc Burney, encontrando invaginación intestinal íleo-ileal y como cabeza de invaginación el divertículo de Meckel perforado. Se realiza resección intestinal y entero-enteroanastomosis.
Resultados: Al cuarto día postoperatorio se retira sonda nasogástrica comenzando a tolerar dieta posteriormente. Egreso hospitalario al 9º día postoperatorio.
Conclusiones: La resolución quirúrgica oportuna se acompaña de un alto porcentaje de éxito en estos casos. Consideramos de utilidad la comunicación por tratarse de un Hospital General de Agudos no especializado.
|