LAMINAS
 
Intestino delgado
 
6. INVAGINACIÓN ILEO-ILEAL POR DIVERTÍCULO DE MECKEL COMPLICADO
 

AUTORES: Héctor Antonio Nápole Perfetti, Nicolás Adolfo Rosenfeld, María Jimena Vera, Gabriela Filomena Zeoli, Martín Garaycoechea

INSTITUCION: Hospital Zonal General de Agudos Evita Pueblo de  Berazategui

Antecedentes: La invaginación intestinal es frecuente en niños.  Es ideopática en un 83% y de causa orgánica en un 17%.  El 50% de las orgánicas es causado por el divertículo de Meckel.  La forma de presentación responde al siguiente orden: 50% del tipo íleo-ceco-apendículo-cólica, 32% íleo-ceco-cólica, 14% íleo-ileal y por último en un 4% de la variedad colo-cólica.  El 90% se resuelven con métodos radiológicos si el diagnóstico es precoz.  En el diagnóstico tardío alcanza un 18% de éxito.  El tratamiento quirúrgico se realiza ante el fracaso de este.

Objetivo: Comunicar un caso de invaginación intestinal de infrecuente localización.

Lugar de aplicación: Hospital general de agudos

Diseño: Lámina

Población: Paciente de sexo masculino de 7 años de edad.  Presenta dolor abdominal de tipo cólico de 12 hs de evolución.  El mismo es a predomino de hemiabdomen inferior y se acompaña de fiebre y vómitos.

Método: El paciente ingresa con distensión abdominal y defensa localizada en fosa ilíaca derecha. Diagnóstico: abdomen agudo inflamatorio.  Se realiza incisión de Mc Burney, encontrando invaginación intestinal íleo-ileal y como cabeza de invaginación el divertículo de Meckel perforado.  Se realiza resección intestinal y entero-enteroanastomosis.

Resultados: Al cuarto día postoperatorio se retira sonda nasogástrica comenzando a tolerar dieta posteriormente.  Egreso hospitalario al 9º día postoperatorio.

Conclusiones: La resolución quirúrgica oportuna se acompaña de un alto porcentaje de éxito en estos casos. Consideramos de utilidad la comunicación por tratarse de un Hospital General de Agudos no especializado.