LAMINAS
 
Intestino delgado
 

8. DIVERTICULITIS YEYUNAL PERFORADA: CAUSA POCO FRECUENTE DE ABDOMEN AGUDO
 

AUTORES: Ariel Pablo Ramos, Alejandro Moreira Grecco, Martín De Paz, Gonzalo Zapata, Alvaro Otero Muñoz

INSTITUCION: Hospital De Clínicas José De San Martín

Antecedentes: La diverticulosis de intestino delgado es una rara entidad. La incidencia es de 0.5% a 2.3% en estudios contrastados de intestino delgado, y de 0.3% a 4.5% en estudio de autopsias.

Objetivo: Reportar el caso clínico de una paciente con diverticulitis yeyunal perforada debido a su baja forma de presentación como abdomen agudo.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario

Diseño: Informe de caso.

Población: Mujer de 85 años concurre a guardia  por dolor abdominal cólico de 72hs de evolución. Examen físico: Afebril, taquicárdica, taquipneica. Abdomen distendido, doloroso, con defensa y reacción peritoneal a la palpación en región periumbilical. Laboratorio: sin hallazgos patológicos. Rx de tórax: No se evidencia neumoperitoneo. Se realiza laparotomía exploradora. Hallazgo: Diverticulitis yeyunal perforada. Se realizó una resección segmentaria con anastomosis términoterminal. Anatomía patológica: solución de continuidad que se extiende hasta el mesenterio. Inflamación subgaguda. Presentó buena evolución.

Método: Analizar la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la paciente.

Resultados: La mayoría de los divertículos de intestino delgado son asintomáticos, más frecuentes en varones añosos. Los síntomas son inespecíficos. Se producen complicaciones sólo en el 6-10%: diverticulitis, perforación, obstrucción o hemorragia. La perforación se debe a la evolución de la diverticulitis. Puede producir peritonitis localizada o generalizada. El tratamiento de elección es la resección segmentaria con anastomosis término-terminal.

Conclusiones: La diverticulosis yeyunileal es infrecuente. Su diagnóstico es dificultoso y tardío.
La mayoría son asintomáticos. La resección con anastomosis primaria es de elección. Los principales factores pronósticos son el estado general del paciente, la demora operatoria y la existencia de peritonitis.