AUTORES: Pesotto María Fernanda, Guillermo Pipet, Daniel Gómez, Hugo Ramos, Oscar Bertini.
INSTITUCION: Hospital Municipal de Urgencias.
Antecedentes: Body Packer, es el nombre con el que se conoce a los individuos que ingieren paquetes de drogas ilícitas, con fines de transportes. Estas pueden impactarse en la luz intestinal, siendo indicación quirúrgica.
Objetivo: Comunicar nuestra experiencia, de esta patología.
Lugar de aplicación: Hospital de Urgencias.
Diseño: Retropectivo, observacional.
Población: Dos casos.
Método: Pacientes, con diagnóstico de obstrucción intestinal por ingesta de paquetes de cocaína.
Resultados: Caso I: Paciente de 30 años, acompañado de policía aeropuertario, con ingesta de 44 cápsulas de cocaína. Se realiza TAC, observándose dichas cápsulas, en todo el tracto intestinal, comenzando, con protocolo de expulsión, obteniéndose 15 cápsulas expulsadas por el ano. A las doce horas, comienza con dolor abdominal y vómitos, repitiéndose TAC. Se decide cirugía a las 24hs de internación, con diagnóstico de Síndrome Pilórico Obstructivo .Laparotomía exploradora, gastrotomía con extracción de 18 cápsulas, progresión del sigma con extracción manual, por ano del resto. Evolución favorable, alta sanatorial a los cinco días.
Caso II: Paciente de 43 años, acompañado por personal aeropuertario, ingesta de 40 cápsulas, protocolo de expulsión, a las cuatro horas, pálido sudoroso, ansioso, taquicárdico, con vómitos. Se sospecha ruptura de cápsulas y oclusión intestinal. Decidiendo cirugía de urgencias, gastrotomía con extracción de cápsulas y rafia de intestino delgado por perforación. Paciente ingresa a U.TI, con mala evolución síndrome de distress respiratorio, falleciendo al tercer día.
Conclusiones: La obstrucción intestinal, por paquetes de cocaína, es una rara entidad. El tratamiento es quirúrgico, cuando existen síntomas y signos de oclusión intestinal o se sospecha intoxicación aguda, constituyendo esta una urgencia médica.
|