LAMINAS
 
Miscelánea
 

12. BODY PACKERS SYNDROME NUESTRA EXPERIENCIA
 

AUTORES: Gustavo San Martín, Miguel Angel Yaniuk, Ariel De Luca, Lorena Muñoz, Marina Galineusky.
INSTITUCION: Hospital Parmenio T. Piñero
.

Antecedentes: La cocaína es conocida desde hace más de 5000 años. Fue utilizada como anestésico local en el siglo XIX. Euforia, exitación psicomotriz, anorexia y cierto incremento en la actividad sexual son los efectos buscados. La prohibición en su consumo lleva a varias formas de narcotráfico, una de ellas es utilizar el cuerpo humano como transporte de la misma.

Objetivo: Analizar nuestros resultados en el manejo del Body packers Syndrome.

Lugar de aplicación: División Cirugía General y Departamento de Urgencias del Hospital Parmenio T. Piñero.

Diseño: Retrospectivo observacional.

Población: Pacientes asistidos por body packers syndrome.

Método: Se analizaron 6 casos en el período comprendido entre abril de 2005 y marzo de 2007. Las edades 23-33 años, 3 mujeres y 3 hombres. Todos oriundos de países limítrofes.

Resultados: Ingresaron 2 pacientes asintomáticos y 4 con oclusión mecánica simple que requirieron laparotomía (2 al ingreso y 2 a las 24 hs) con impactación a nivel de la válvula íliocecal. En 2 se realizó tratamiento médico con catárticos por vía anterógrada sin avacuación completa luego de 24 hs de seguimiento por imágenes (Rx y TAC), con posterior signo de oclusión por lo que fueron operados a las 36 hs del ingreso. El número de cápsulas fue entre 45-92. En un paciente se extrajo una cápsula rota por ano sin consecuencias sistémicas. No hubo mortalidad postoperatoria.

Conclusiones: La incapacidad de prever la evolución o una ruptura capsular con el tratamiento médico lo hacen inseguro. No se debe retrasar el tratamiento quirúrgico ante signos de falta de expulsión u oclusión intestinal.