LAMINAS
 
Miscelánea
 

14. EVISCERACIÓN VAGINAL
 

AUTORES: Gustavo Blanco, Emilio Velasques, Daniel Ferreyra, Agustín Guggiari.
INSTITUCION: Del Servicio de Cirugía General del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia
.

Antecedentes: La evisceración vaginal es una patología de extrema rareza que suele aparecer en mujeres añosas, posmenopáusicas. Asociada a cirugías ginecológicas y a hipoestrogenismo.

Objetivo: Presentación de caso quirúrgico de una patología poco frecuente. Cuyo número reportado a nivel mundial es menor a 100 casos.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía.

Diseño: Estudio de caso.

Población: Paciente de 74 años con 12 gestas y 11 partos vaginales. con antecedentes de EPOC, tabaquista, quirúrgicos: Shlomo-Rhas por colpocistocele grado IV y rectocele grado II en 1998, Histerectomía vaginal en 2003 por prolapso uterino sin tratamiento hormonal de reemplazo que acude a urgencias por evisceración de asas de intestino delgado a través de la vagina tras realizar esfuerzo. Se realizó lavado de asas intestinales con suero fisiológico, cubriéndolas con paños húmedos, seguida de laparotomía media con reducción de asas, resección de parte de tejido vaginal desvitalizado y cierre del orificio con sutura. La evolución fue favorable y la paciente fue dada de alta al décimo noveno día de la intervención.

Método: Estudio y revisión de un caso.

Resultados: Se realizó laparotomía por mediana, reducción de asas evisceradas previo lavado de las mismas y refuerzo de la pared vaginal. Puntos de fijación del útero al cooper.

Conclusiones: Patología de excepción. Con pocos casos publicados mundialmente.La cirugía vaginal previa, las alteraciones de la cúpula vaginal y la disminución de los estrógenos son los tres factores de riesgo fundamentales para la evisceración vaginal en la mujer posmenopáusica. Es discutido el abordaje quirúrgico para su resolución quirúrgica ya sea por vía vaginal, laparotomía o laparoscopia.