LAMINAS
 
Miscelánea
 

20. TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO
 

AUTORES: María Alejandra Aromi, Jorge Carrillat, Juan Martín Riganti, Luis Ezequiel Basterrica, Ariel Ricardo Eremeeff.
INSTITUCION: Hospital General de Agudos Juan A. Fernández
.

Antecedentes: El linfangioma quístico, es un tipo de quiste mesentérico. Representa el 6% de los tumores benignos. La localización abdominal se ha descrito en el 2-8 % de los linfangiomas quísticos, de éstos el 60 % se hallan en intestino delgado. Se trata de formaciones quísticas, por lo general multiloculares, de superficie interna lisa endotelial y contenido líquido claro, quiloso e incluso hemorrágico. Suele ser redondeado, único o múltiple. Las manifestaciones clínicas dependen de su tamaño, localización, complicaciones y la presión que ejerce sobre estructuras vecinas.

Objetivo: Presentación de patología poco frecuente con resolución laparoscópica.

Lugar de aplicación: Hospital Juan A. Fernandez, GCBA.

Diseño: Presentación de caso.

Población: Varón de 41 años que refiere dolor en flanco y fosa ilíaca derecha de 2 meses de evolución, sin cuadro inflamatorio ni alteración del tránsito intestinal. Lesión móvil dolorosa de 5 cm en FID. Sin defensa ni reacción peritoneal. Se evaluó con ecografía y tomografía.

Método: Se realizó laparoscopía exploratoria evidenciando lesiones multiloculadas de aspecto mucinoso y otras blanquecinas en mesoapéndice, epiplón y adheridas a apéndices epiploicos.
Resección de lesiones, apendicectomía y extracción en bolsa.

Resultados: Buena evolución, egreso hospitalario al 2° día postoperatorio.
Anatomía patológica compatible con linfangioma quístico.

Conclusiones: El LQM debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de los tumores quísticos intraabdominales. El linfangioma abdominal puede ser localmente invasivo por lo cual se recomienda la remoción del tejido comprometido. Mediante un abordaje laparoscópico es posible resolver adecuadamente esta patología.