AUTORES: Eduardo Burlando, Emilio Contreras, Sergio Boffeli, Haroldo Steger, Enrique Stoletniy.
INSTITUCION: Sanatorio Adventista del Plata.
Antecedentes: Progresiva y fulminante infección de la región perianal y/o genital, con una mortalidad del 45 %. Más frecuentes en hombres con un incidencia del 0.0013 %. En el 70% se debe a una patología anorrectal. La etiología es en su mayoría polimicrobiana siendo E. Coli y Bacteroides los más frecuentes. Se describen hasta en un 90% patologías predisponentes. El diagnóstico es eminentemente clínico, su tratamiento se basa en un agresivo debridamiento quirúrgico, antibioticoterapia y estabilización metabólica.
Objetivo: Presentación de caso.
Lugar de aplicación: Sanatorio Privado.
Diseño: Análisis Retrospectivo. Presentación lámina.
Población: Varón de 50 años, diabético, con antecedente de absceso perianal. Evoluciona en las últimas 24 hs de manera tórpida con deterioro del estado general y rápida progresión de la infección local, con signos de gangrena que compromete región perianal y escrotal.
Método: Se realiza debridamiento quirúrgico de la región comprometida, más antibioticoterapia de amplio espectro. Al 3 día de internación se realiza colostomía de descarga. Al 18 día de internación se indica alta sanatorial con curaciones diarias. A los 45 días del alta se realiza reconstrucción perianal con autoinjerto.
Resultados: Paciente con postoperatorio favorable internado 6 días en UTI, de un total de 18 días. Es reintervenido en forma programada para realizar reconstrucción perianal; su evolución es buena con restitución ad-integrum de la región perianal. Se programa reconexión de colostomía.
Conclusiones: Es una patología infrecuente, con una alta mortalidad, que se presenta generalmente en pacientes con comorbilidades. La rapidez en el diagnóstico y un tratamiento quirúrgico agresivo son claves en su sobrevida.
|