LAMINAS
 
Miscelánea
 

25. ENDOMETROSIS APENDICULAR
 

AUTORES: Silvina Marcela Méndez, Roberto Hernán Mengarelli, Sergio Gustavo Pérez, Gustavo González, Fernando Torres Marani.
INSTITUCION: Hospital Militar Campo de Mayo
.

Antecedentes: La endometrosis apendicular es la presencia de tejido endometrial funcional fuera del útero con frecuencia 4%-17% en mujeres en edad reproductiva.
Los sitios de endometrosis intestinal más frecuentes son el rectosigmoides en 88% y menos frecuentes apendicular 9%, ciego 3% y colon 1%.
Es causa de esterilidad y dolor pelviano crónico por el mayor número de implantes en el área pelviana.
Se sospecha por síntomas digestivos de aparición catamenial.

Objetivo: Describir un caso de endometrosis apendicular como etiología de un cuadro de dolor en fosa ilíaca derecha con exacerbaciones periódicas en mujer en edad reproductiva operada en nuestro servicio.

Lugar de aplicación: Hospital Militar Campo de Mayo.

Diseño: Lámina.

Población: Presentación de un caso.

Método: Paciente femenina 38 años, con dolores abdominales crónicos y periódicos en fosa ilíaca derecha, asociados a menstruaciones que requirió su internación para estudio.
Entre los estudios complementarios efectuados se relizó fibrocolonoscopía que informó orificio apendicular con restos hemáticos frescos y edema.
Se decidió conducta quirúrgica.

Resultados: Se realizó laparotomía exploradora no objetivándose patología abdominal y apéndice de características normales.
Efectuamos apendicectomía con evolución favorable de la paciente y alta a las 48 horas.
Anatomía patológica: endometrosis focal en serosa.

Conclusiones: La endometrosis intestinal se puede presentar como una enfermedad crónica progresiva o más raro como enfermedad aguda inflamatoria o como una hemorragia de un foco luminal apendicular.
Son sus complicaciones la esterilidad por procesos adherenciales.
La presentación apendicular es rara por la inespecificidad de sus síntomas y el tratamiento es quirúrgico. Lo inusual del caso nos motiva a la presentación del mismo.