AUTORES: Sergio Daniel Barrios Jirsa, Patricio Lynn, Diego Sinagra, Marcelo Devés, Daniel Debonis.
INSTITUCION: Hospital de Clínicas José de San Martín.
Antecedentes: Los quistes adrenales son una entidad clínica rara. Se clasifican como pseudoquistes (75 a 50%), quistes endoteliales (25%), epiteliales y parasitarios (hidatídicos). Pueden presentarse como incidentalomas o bien ser sintomáticos (funcionantes, dolor abdominal y masa palpable).
Se estudian con TAC y RNM, aportando esta última mayor defiición. Debe evaluarse en su estudio la funcionalidad adrenal (cortical y medular).
Los quistes pequeños, no funcionantes y asintomáticos pueden expectarse. Por el contrario los quistes 6 cm, sintomáticos, funcionantes o con sospecha de malignidad tienen indicación quirúrgica clara. Hasta un 7% de los quistes adrenales se asocia con carcinoma.
Objetivo: Describir el manejo de esta entidad.
Lugar de aplicación: Hospital Universitario de Capital Federal.
Diseño: Estudio observacional de un caso en nuestro servicio.
Población: Mujer de 28 años (reporte de un caso).
Método: Reporte de un caso en el que se decidió conducta quirúrgica a cielo abierto.
Resultados: En nuestro caso siguiendo el algoritmo de estudio y tratamiento el manejo de la patología fue exitoso y efectivo.
Conclusiones: En los quistes adrenales se indica la resección quirúrgica. Los factores determinantes son el tamaño, la presencia de síntomas, sospecha de malignidad o la funcionalidad de los mismos. La asociación con carcinoma adrenal es del 7% en diferentes series. Dentro de las complicaciones a evitar, sangrado e infección del quiste son las más frecuentes.
|