LAMINAS
 
Miscelánea
 

2. ECOGRAFÍA TRANSLAPAROSCÓPICA CON TRANSDUCTOR ENDOCAVITARIO (ETTE)
 

AUTORES: Carlos Ayón, Juan Tedesco, Marcelo Ballesteros, Gabriel Orduna, Leónidas Pontel.
INSTITUCION: Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Luis Güemes.

Antecedentes: La ecografía translaparoscópica es un procedimiento complementario de utilidad en la ubicación y caracterización de diversas patologías abdominales.
Una limitación para su implementación en hospitales públicos (por su alto costo), es la falta del transductor laparoscópico. Sin embargo, la mayoría de ecógrafos hospitalarios están equipados con transductores endocavitarios (endovaginales) de similar frecuencia  que los anteriores, lo que  motivó su aplicación en cirugía laparoscópica.

Objetivo: Valorar la utilidad de la ecografía translaparoscópica con el uso del trasnductor endocavitario, como alternativa posible ante la falta de sondas laparoscópicas.

Lugar de aplicación: Hospital  Luis Güemes.

Diseño: Observacional retrospectivo.

Población: Pacientes: 38. Edad promedio: 57 años. 11 tumores pancreáticos, 6 vesiculares, 2 de vía biliar, 4 hepáticos, 2 pseudoquistes pancreáticos,  7 litiasis coledociana y 6 coledocianos aclarados. Se excluyeron: litiasis vesicular simple, carcinomatosis en la laparoscopia e indicación inicial de laparotomía.

Método: Introducción del transductor endocavitario de 7,5 MHz  a través de una incisión de 2 cm en epigastrio. Se exploró el hígado, vías biliares, vesícula y páncreas.

Resultados: Se objetivaron 10 tumores pancreáticos (6 con compromiso vascular),  6 de vesícula, (4 avanzados, 2 colecistitis). 4 hepáticos, (3 metástasis, 1  HNF). En 6 coledocianos aclarados detectó solo 1 caso de litiasis coledociana (en 3 existió litiasis por colangiografía). En 2 pseudoquistes pancreáticos ubicó el lugar de anastomosis. En 7 casos sirvió de guía para punciones.

Conclusiones: La ETTE es un procedimiento factible y confiable en pacientes seleccionados y manos entrenadas. Complementa el diagnóstico, estadificación y guía eficazmente procedimientos mininvasivos. Sería una alternativa válida especialmente en centros que no cuentan con transductores laparoscópicos.