AUTORES: Rogelio Daniel Mancino, Elisabet Paola Lombardi, Néstor Horacio Quiñones Robles, Agustín José Marino, Daniel Oscar Zazzerón.
INSTITUCION: H.I.G.A. Vicente López y Planes.
Antecedentes: Los tumores benignos del tejido adiposo, o lipomas, son los tumores de tejidos blandos más frecuentes de la vida adulta. Se subclasifican según sus características morfológicas específicas en lipoma convencional, fibrolipoma, angiolipoma, lipoma de células fusiformes, mielolipoma y lipoma pleomorfo.
Objetivo: Presentación de un caso.
Lugar de aplicación: H.I.G.A. Vicente López y Planes, General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.
Diseño: Póster.
Población: Presentación de un caso.
Método: Paciente de 57 años de edad que consulta por guardia refiriendo que desde hace seis meses ha notado un aumento en el tamaño de su abdomen y descenso de peso de 10 kilogramos aproximadamente en los últimos tres meses. Concurre a la consulta con ecografia abdominal que informa litiasis vesicular múltiple, resto de examen sin particularidades. Se solicita T.A.C. de abdomen y pelvis que informó presencia de voluminosa masa hipodensa en proyección del hemiabdomen anterior que muestra densidad grasa y que por las características podría estar en relación con liposarcoma a este nivel. Se realizó punción biopsia guiada por ecografia, anatomía patológica informa tejido adiposo bien diferenciado. Se decidió laparotomía y se realizó la exéresis de lipoma gigante intraperitoneal de 4,2 kilogramos y colecistectomía. Se recibió anatomía patológica de pieza quirúrgica informando lipoma simple.
Resultados: Alta médica al quinto día posoperatorio.
Conclusiones: Adoptar conducta quirúrgica. La resección debe ser completa para evitar su recidiva.
|