AUTORES: Rogelio Daniel Mancino, Nisso Levi, Jorge Poleschi, Viviana Hubert, Daniel Oscar Zazzerón.
INSTITUCION: H.I.G.A. Vicente López y Planes.
Antecedentes: El situs inversus es un defecto congénito de herencia autosómica recesiva, poco frecuente, que se caracteriza por la localización de los órganos abdominales o torácicos en el lado opuesto, en sentido sagital. En el 25% de los casos se presenta formando parte del síndrome de Kartagener, caracterizado por la prescencia de situs inversus, bronquiectasias y sinusitis a repetición. Se asocia con frecuencia a poliesplenia, atresia biliar, estos son el subgrupo más numeroso de pacientes que requieren transplante hepático en la infancia. La litiasis vesicular en pacientes con situs inversus es poco frecuente y puede plantear problemas diagnósticos.
Objetivo: Presentación de un caso.
Lugar de aplicación: H.I.G.A. Vicente López y Planes, General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.
Diseño: Póster.
Población: Presentación de un caso.
Método: Paciente femenina de 61 años, derivada de otro centro asistencial por dolor abdominal en hipocondrio izquierdo y fiebre de 10 días de evolución. Pérdida de peso de 6 kilogramos en los últimos 6 meses, sin otro antecedente médico de importancia. Solicitamos ecografía abdominal informando situs inverso, hígado alojado en hipocondrio izquierdo, heterogéneo a expensas de imágenes nodulares, vesícula escleroatrófica con litiasis. Realizamos punción biopsia guiada por ecografía informando anatomía patológica células neoplásicas vinculables con adenocarcima. La T.A.C. de abdomen no aporta mayores datos. En laboratorios seriados presenta leucocitosis persistente. Evoluciona a falla multiorgánica.
Resultados: Óbito, imposibilidad de lograr diagnóstico.
Conclusiones: El situs inversus total es una condición infrecuente, que si se desconoce en un paciente puede derivar en errores diagnósticos de diversas patologías.
|