LAMINAS
 
Miscelánea
 

34. CARCINOMA SUPRARRENAL: A PROPOSITO DE UN CASO
 

AUTORES: Francisco Adrián Mendoza, Ricardo Coqui, Rodrigo Morán, Gerardo Reynaud, Victor Serafini.
INSTITUCION: Sanatorio Güemes
.

Antecedentes: El carcinoma adrenocortical o de la corteza suprarrenal es un tumor poco común que afecta solamente de 1 a 2 personas en una población de un millón. Generalmente se da en adultos y la edad mediana de diagnóstico es de 44 años. Aunque es potencialmente curable en las etapas iniciales, sólo el 30% de estas malignidades están confinadas a la glándula suprarrenal cuando se lleva a cabo el diagnóstico.
El carcinoma suprarrenal puede curarse si se trata en una etapa inicial. La escisión quirúrgica radical es el tratamiento predilecto en casos de neoplasias malignas localizadas y continúa siendo el único método mediante el cual se puede lograr una supervivencia libre de enfermedad a largo plazo.
La paliación de tumores metastásicos en funcionamiento puede lograrse por resección tanto del tumor primario como de las lesiones metastásicas. La supervivencia para pacientes con tumores en etapa IV generalmente es de menos de 9 meses, a menos que se logre una remisión completa.

Objetivo: Reportar un caso clínico y evaluar la eficacia de las conductas tomadas por el equipo quirúrgico.

Lugar de aplicación: Sanatorio Güemes.

Diseño: Estudio Descriptivo de caso clínico.

Población: Un caso.

Método: Embolización arterial prequirúrgica.
Resección tumoral en bloque.

Resultados: La embolización del tumor disminuyó satisfactoriamente la irrigación y facilitó la resección completa en bloque de la pieza.

Conclusiones: La embolización del tumor  previa a la cirugía es una técnica útil para disminuir el riesgo sanguíneo y facilitar técnicamente la exéresis completa, quedando sin lesión macroscópica tumoral (Ro).