LAMINAS
 
Miscelánea
 

3. REPARACIÓN DE FÍSTULA RECTO-VAGINAL ACTÍNICA CON COLGAJO MIOCUTÁNEO DE MÚSCULO GRACILIS
 

AUTORES: Gastón Oscar Berman, Carlos Ignacio Raffa, Roque Adan, Mariana Defendente, Eduardo Bumaschny.
INSTITUCION: Instituto de Oncología  "Ángel H. Roffo".

Antecedentes: La fístula recto-vaginal es una complicación posible luego del tratamiento radiante por cáncer de cuello uterino. Debido a la isquemia y necrosis de los tejidos circundantes, para lograr una reparación exitosa es conveniente interponer tejidos bien vascularizados. Una opción adecuada es la utilización del colgajo miocutáneo pediculado corto del músculo gracilis.

Objetivo: Reporte de caso y presentación de detalles de técnica quirúrgica.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Paciente de sexo femenino de 46 años

Método: Antecedentes de anexo-histerectomía total en marzo del 2004 por adenocarcinoma bien diferenciado de cuello uterino T1B1N0 (FIGO IB1).
Realizó radioterapia y braquiterapia desde mayo hasta julio del mismo año.
En enero del 2006 comenzó con pérdidas de materia fecal por vagina, diagnosticándose una fístula recto-vaginal. Al examen físico se observó un orificio fistuloso en cara posterior de vagina, de aproximadamente 7 mm de diámetro, a 1,5 cm del introito. Se efectuó inicialmente colostomía sigmoidea desfuncionalizante. En julio del 2007 se realizó la resección de la fístula y su reparación con colgajo pediculado corto de músculo gracilis.

Resultados: Al mes de operada se encuentra en buena evolución, con cicatrización completa y sin desvascularización del colgajo.

Conclusiones: El colgajo miocutáneo pediculado corto de músculo gracilis es una opción válida para el tratamiento de la fístula recto-vaginal actínica.