LAMINAS
 
Miscelánea
 

40. APENDICITIS CRÓNICA
 

AUTORES: Roberto Martín Santanciero, Juan Ignacio Moyano, Sergio Labiano, Juan Manuel Manolizi, Víctor Serafini.
INSTITUCION: Sanatorio Güemes
.

Antecedentes: El término “apendicitis crónica” ha sido usado para describir cualquier tipo de dolor crónico que emana del apéndice. Sin embargo el diagnóstico patológico de esta entidad continúa en duda.

Objetivo: Describir un caso de apendicitis crónica.

Lugar de aplicación: Sanatorio Güemes, Capital Federal.

Diseño: Reporte de un caso.

Población: Hombre de 41 años.

Método: Paciente con antecedentes de vómitos de 15 días de evolución y dolor crónico en hemiabdomen inferior, a predominio derecho, de un año. Al examen afebril, dolor en fosa ilíaca derecha con irradiación a testículo. Puño percusión renal derecha positiva. Leucocitos 18300, a predominio de neutrófilos. Radiografía de abdomen: imagen radiopaca de 1.5 por 1.5 cm, a nivel de fosa ilíaca derecha. Ecografia: en flanco derecho imagen hiperecogénica de 15.7mm sugestiva de litiasis ureteral. Urograma excretor: la imagen calcificada no pertenece al sistema urinario.TAC: tumoración con densidad de partes blandas en la unión ileocecal y calcificaciones focales; pudiendo corresponder a adenopatías mesentéricas, proceso neoformativo o inflamatorio crónico.
Se realiza apendicectomía, por vía convencional, en la cual se constata apendicitis fibrosa con fecalito calcificado.

Resultados: El informe histopatológico correspondió a apéndice cecal con edema, fibrosis e infiltrado inflamatorio a predominio de elementos mononuclerares.

Conclusiones: Las características anatomopatológicas y las manifestaciones clínicas de la apendicitis crónica son diferentes a las de la apendicitis aguda. Los criterios para diagnosticar apendicitis crónica incluyen: síntomas de más de 4 semanas de duración, confirmación de la inflamación crónica por examen histopatológico, resolución de los síntomas después de la apendicectomía.