AUTORES: Arturo Martín Gorodner, Ofelia Zibelman, Eduardo Schelover, Roxana Lenkovich, Alejandro Gorodner.
INSTITUCION: Hospital José R. Vidal.
Antecedentes: El adenomioepitelioma es considerado un tumor benigno, de origen en células mioepiteliales y el epitelio ductal (componentes mixtos), pero altamente recurrente a nivel local. Existen series que reportan hasta 3 casos (en total 55 casos), por lo cual es infrecuente. Histológicamente, no existen evidencias microscópicas de malignidad, aunque su potencial metastatizante, predice un comportamiento eventualmente agresivo. Son positivos para marcadores mioepitelialiales (actina y proteína S 100 +) y epitelialiales (keratina y antígeno epitelial de membrana +). Existen tumores similares en las glándulas salivales y en la piel.
Objetivo: Comunicar la conducta oncológica ante un caso de adenomioepitelioma diagnosticado en el Servicio.
Lugar de aplicación: Hospital público.
Diseño: Retrospectivo.
Población: Paciente de 37 años, de sexo femenino, con tumor mamario izquierdo, de características sólidas, de 7cm. de diámetro, bordes regulares. Axila negativa. Mamográficamente y ecográficamente, tumor de características sólidas y homogéneas que ocupan el volumen mamario. PAAF (-) para malignidad. Biopsia incisional: Adenomiepitelioma.
Método: Revisión de casos clínicos.
Resultados: Se efectuó adenomastectomía simple, con conservación del complejo areolar. Con buena evolución y resultados estéticos, la paciente es controlada según protocolo.(A 26 meses). Se confirmó el diagnóstico histológico e inmunohistoquímico de adenomioepitelioma.
Conclusiones: El adenomioepitelioma es una entidad poco frecuente en la mama. Como tiene un comportamiento potencialmente metastásico, debe diferenciarse del carcinoma invasor y del tumor phyllodes. Su diagnóstico clínico, ecográfico, citológico llevan a la cirugía conservadora, como tratamiento de elección. El seguimiento debe ser estricto para evitar recidivas y detectar su forma maligna sarcomatoide.
|