LAMINAS
 
Miscelánea
 

49. TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE QUISTE SIMPLE DE BAZO CON CONSERVACIÓN DE ÓRGANO
 

AUTORES: Gustavo Abel Basso Dastugue, Ricardo Heise, Juan Cruz, Luciano Bisio.
INSTITUCION: H.Z.G.A. Prof. Dr. Ramón Carrillo
.

Antecedentes: Los quistes simples de bazo son extremadamente raros, sólo representan el 10 % de la patología quística de este órgano; siendo más frecuentes los pseudoquistes post traumáticos. Los tratamientos posibles publicados son la esplenectomía, total o parcial, marsupialización, y  últimamente se encuentran escasas publicaciones que evalúan el tratamiento percutáneo con alcoholización.

Objetivo: Presentar un caso con éxito terapéutico.

Lugar de aplicación: Hospital Público del Conurbano Bonaerense.

Diseño: Presentación de un caso.

Población: Paciente con quiste esplénico simple.

Método: Paciente femenino de 45 años de edad.  Se descubre incidentalmente en 1998 un quiste esplénico de aproximadamente 5 x 4 cm. Se controla con sucesivas ecografías y tomografías constatando el crecimiento del quiste. En todos los estudios fue informado como “quiste simple”. Se realiza estudio serológico para hidatidosis con resultado negativo. Se decide el procedimiento experimental en ateneo. Cirugía el 08/02/2006: Drenaje percutáneo guiado por laparoscopía y luego escleroterapia con alcohol al 96% bajo visión radioscópica. El catéter de 14 French fue dejado 4 días.

Resultados: Se constató buena evolución y quiste residual de 2,5 cm de diámetro en involución en el último control efectuado en Junio de 2007.

Conclusiones: El tratamiento percutáneo de los quistes simples de bazo es efectivo. La conservación del órgano, la rápida recuperación del paciente en el postoperatorio y la estética de las incisiones; son ventajas indiscutibles de este tipo de tratamiento. Sólo disponemos de un caso por la baja incidencia de esta patología. Creemos que el intento de conservar el órgano vale la pena.