AUTORES: Yoo Sun Park, Cristian Diego Grillo, Ariel Chari, Leandro Carlos Mosna, Miguel Octavio Gianatiempo.
INSTITUCION: Hospital Pirovano.
Antecedentes: En la actualidad la cirugía laparoscópica es considerada el método de elección para el tratamiento quirúrgico en patología benigna de órganos sólidos. La enfermedad de Conn es la indicación más frecuente de adenomectomía laparoscópica.
Objetivo: Exponer nuestra técnica de resección de adenoma suprarrenal por vía laparoscópica.
Lugar de aplicación: Hospital Pirovano.
Diseño: Reporte de caso.
Población: Paciente femenino de 67 años, con hipertensión arterial rebelde al tratamiento farmacológico e hiperkalemia. Se realiza TAC: imagen hipodensa de 2-3 cm de diámetro en región cortical de la glándula suprarrenal derecha. Se realiza dosaje hormonal, con diagnóstico presuntivo de síndrome Conn.
Método: Paciente en decúbito lateral izquierdo. Neumoperitoneo. Trócar óptico. Se colocan 3 vías de trabajo subcostales derechas. Movilización del ligamento triangular derecho. Sección del peritoneo parietal posterior inferior al hígado. Se observa tumor de 3 cm en polo superior de glándula. Se diseca glándula suprarrenal de VCI. Hemostasia de pedículo vascular superior, pedículo vascular medio que se conserva. Liberación del adenoma por su cara posteromedial y lateral. Con sellador vascular se secciona la glándula del adenoma logrando la adenomectomía. Se extrae pieza en bolsa.
Resultados: Duración 110 minutos. No presentó complicaciones intraoperatorias ni post-operatorias. Tensión arterial e ionograma normales a las 24 hs. Alta a las 48 hs. Anatomía patológica compatible para adenoma suprarrenal.
Conclusiones: Ésta es nuestra primera experiencia en resección parcial suprarrenal. Cumplimos con los requisitos para su indicación: tumores benignos, de pequeño tamaño en su mayoría y de localización periférica. Esto abre la posibilidad futura para indicarla en caso de adenomas.
|