LAMINAS
 
Miscelánea
 

5. BOLSA HIDATÍDICA ABDOMINAL. PRESENTACIÓN DE CASO
 

AUTORES: Leonardo Javier Uchiumi, Gastón Peralta, Ivana Abrameto, Esteban Pazos, Carlos Mercapide.
INSTITUCION: Hospital Área Programa Viedma "Artémides Zatti"
.

Antecedentes: Las "bolsas hidatídicas abominales" son quistes hidatídicos gigantes de más de 20 centímetros de diámetro. Su origen es difícil de determinar aún con los métodos de diagnóstico por imágenes, incluso en el intraoperatorio. En general son secundarios, peritoneales o retroperitoneales.

Objetivo: Presentar un caso clínico de una bolsa hidatídica abdominal.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General

Diseño: Descriptivo

Población: Hombre de 78 años, oriundo de Ingeniero Jacobacci (oeste de la Línea Sur de la Provincia de Río Negro en área hiperendémica). Antecedente de un drenaje externo por vía quirúrgica en la década de 1930. Clínica: gran tumor abdominal semimóvil. Ecografía/TC abdóminopelviana: imagen quística gigante de 26 cm de diámetro máximo (tipo III-IV de la clasificación de Gharbi). Desplazaba el bazo hacia la pared anterior y hacia craneal; el  riñón izquierdo a la fosa ilíaca izquierda, y el colon hacia la pared anterior. El páncreas formaba parte de la pared anterior del quiste.

Método: Cirugía: incisión en boca de horno. Liberación del quiste del colon transverso, riñón izquierdo. Hidatidotécnica: punción y evacuación del contenido (vesículas y material caseoso) con trócar de Finochietto,  resección subtotal de la adventicia emergente con surget del borde remanente, respetando el borde inferior del páncreas que formaba parte de la pared anterior del quiste. Drenaje externo y epiploplastia.

Resultados: Alta al 5º día de la cirugía, sin complicaciones postoperatorias.

Conclusiones: Las bolsas hidatídicas abdominales son hoy en día infrecuentes. El tratamiento conservador (resección subtotal de la adventicia emergente) preserva los órganos que forman parte de su pared, evita lesiones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias.