AUTORES: José Antonio Rojo, Luis Américo Sain, Raúl Ernesto Monti, Marcelo Locascio, Juan Santiago Sirena.
INSTITUCION: Servicio de Cirugía de Urgencias, Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.
Antecedentes: La Pica es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria, que consiste en el consumo persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes, de forma inadecuada evolutivamente y siempre que su práctica no esté sancionada culturalmente. Se describe sobre todo en discapacitados intelectuales, embarazadas, autistas, enfermos mentales, niños y otros.
Objetivo: Presentamos un caso clínico poco frecuente.
Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía de Urgencias del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.
Diseño: Lámina a propósito de un caso clínico.
Población: Paciente de sexo masculino de 38 años que consulta por presentar dolor y distensión abdominal de siete dias de evolucion,acompañado de nauseas, vomitos fecaloideos, ausencia de RHA y catarsis negativa de igual tiempo. Paciente psiquiatrico.
Método: El diagnostico fue clinico y radiologico,el cual evidencio imágenes compatibles con cuerpos extraños a nivel de marco colonico, decidiéndose la conducta quirúrgica. El tratamiento consistió en hemicolectomia izquierda, transversostomia y cierre del muñón distal.
Resultados: Evolución torpida que requirió reintervención por evisceracion.
Se externa al día 20 del PO.
Conclusiones: Si bien esta patología es de diagnostico sencillo en general, el tratamiento dependerá de las características del objeto ingerido, de su progresión y evolución, de la existencia ó el riesgo de posibles complicaciones, mas aun tratándose de pacientes de difícil manejo post operatorio como son retrasados mentales, autistas, y otras alteraciones de orden psiquiátrico.
|