AUTORES: Juan Francisco Vaccaro, Fabio Daniel Mele, Vanesa Bruni, Carlota Adela Lidia Zamarbide, Pablo Martin Calandra.
INSTITUCION: H.Z.G.A Horacio Cestino de Ensenada.
Antecedentes: La malrotación intestinal asociada a otros defectos es una entidad infrecuente. A partir de un caso clínico que nos condujo a una revisión bibliográfica quisimos compartir la experiencia.
Objetivo: Mostrar a propósito de un caso la coexistencia de dos patologías infrecuentes e ilustrado con una búsqueda bibliográfica.
Lugar de aplicación: H.Z.G.A Horacio Cestino de Ensenada.
Diseño: Observacional Retrospectivo.
Población: Un caso clínico.
Método: A propósito de un caso de una paciente de 15 años de edad. Se presenta con dolor abdominal intenso generalizado, vómitos y masa abdominal palpable en hipogastrio. Requirió cirugía en la cual se diagnóstica: bazo ectópico aberrante y malrotación intestinal con apéndice cecal subhepática. Se realiza esplenectomía y apendicectomía. cinco meses más tarde es intervenida quirúrgicamente por presentar vólvulo intestino delgado. se realiza enterectomía y anastomosis laterolateral. Buena evolución postoperatoria en ambos procedimientos.
Resultados: La malrotación intestinal es una entidad de diagnóstico tardío, de baja frecuencia según diferentes series que oscilan entre 2 a 5 casos por millón de habitantes. Es frecuente la asociación con anormalidades gastrointestinales: hernia diafragmática, onfalocele y gastrosquisis. Asi como anomalías cromosómicas.El diagnóstico se realiza por las complicaciones: suboclusiones (adherencias de Ladd), y vólvulos; presentandose: dolor abdominal intermitente 80 %, vómitos 35%, y diarrea 25%. El tratamiento es quirúrgico en aprox 80%, y en el 20% responden a medidas conservadoras.
Conclusiones: Estos pacientes requieren uno o más procedimientos quirúrgicos, por la malrotación en si, o los defectos asociados. Teniendo una morbimortalidad considerable que puede estar dada por: colostomías permanentes, múltiples cirugías por adherensias y sme de intestino corto.
|