AUTORES: Alejandra Cortes, Mariano Palermo, Hernán Figgini, Hugo D. Ruiz, Miguel O. Bruno.
INSTITUCION: Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Provincia De Buenos Aires.
Antecedentes: La rotura espontánea de bazo es un evento infrecuente. Puede evidenciarse como complicación de neoplasias hematológicas y otras causas de esplenomegalia como la malaria, mononucleosis infecciosa y fiebre tifoidea. Siendo aun mas infrecuente su asociación con el lupus eritematoso sistémico (LES), lo cual motiva la presentación del caso.
Objetivo: Comunicar un caso de rotura espontánea de bazo asociada a LES.
Lugar de aplicación: Hospital Posadas.
Diseño: Presentación de caso.
Población: Paciente masculino de 41 años de edad, con antecedentes de LES (anti ADN (+), AMA (+), Coombs (+) ), Anemia hemolítica, Síndrome antifosfolípidico y episodio de infarto esplénico con tratamiento medico. Consulta por dolor abdominal en hipocondrio izquierdo, nauseas y vómitos. Estudios complementarios: Ecografía abdominal informa: bazo aumentado de tamaño, heterogéneo y zona periférica sospechosa de infarto. TAC: Múltiples imágenes irregulares hipodensas de límites definidos, compatibles con isquemias. Volumen esplénico aumentado. Laboratorio: GB 31100 x 10³/uL.
Método: Revisión de historia clínica.
Resultados: El paciente es intervenido quirúrgicamente realizándose esplenectomía y drenaje, evidenciado múltiples imágenes de infarto esplénico, moderado hemoperitoneo y rotura en polo superior del mismo. Evoluciona satisfactoriamente otorgándose el alta al 4to día postoperatorio.
Conclusiones: El diagnóstico de rotura espontánea de bazo es difícil al no existir un antecedente traumático, en general se la sospecha ante patologías infecciosas como mononucleosis y citomegalovirus, amiloidosis, anemia hemolítica, entre otras. La esplenectomía se considera el tratamiento de elección, permitiendo además obtener material histológico para documentar la causa de la rotura. Aunque es infrecuente se debe pensar en el LES como causa de rotura espontánea de bazo.
|