AUTORES: Gustavo Ariel Ganem, Mauro Soriano, Darío Wetschky, Guillermo Ponce, Carlos Algacibiur.
INSTITUCION: Hospital Escuela Eva Perón.
Antecedentes: La actinomicosis es una enfermedad supurativa subaguda o crónica. Existen 3 formas clásicas: Cervicofacial (65%), Abdominal (25%), Toracica (10%). El germen causal es el Actinomices Israelii, comensal de la flora bucal, gastrointestinal y vaginal.
Objetivo: Presentación de caso clíinico-quirúrgico.
Lugar de aplicación: Hospital Escuela Eva Perón.
Diseño: Análisis retrospectivo.
Población: Paciente mujer de 35 años de edad, con antecedenmte de extracción de D.I.U. 20 días previos a la consulta por desplazamiento del mismo y flujo abundante.
Método: Paciente de 35 años de edad, con dolor y tumoración abdominal en hipocondrio derecho de 15 dias de evolución, se realiza exploración quirúrgica, drenando un absceso que involucraba colon transverso y pared abdominal anterior, se reseca pared abdominal comprometida, respetando colon transverso, el cual presentaba lesión circunscripta en cara antimesentérica, sin perforación evidente. Organos pélvicos si lesiones manifiestas.
Resultados: Se confirma por Anatomía Patológica proceso inflamatorio crónico por actinomicosis, se realiza tratamiento antibiótico con penicilina EV durante su internación (2 semanas), completando con amoxicilina VO por 6 meses.
Conclusiones: La actinomicosis abdominal es un proceso inflamatorio crónico de difícil diagnóstico que suele confundirse con procesos tumorales malignos. Se puede asociar a perforación de víscera hueca por cuerpo extraño, apendicitis, diverticulitis, úlcera péptica, o a partir de una EPIA asociada a DIU. Su tratamiento require en ocaciones drenaje quirúrgico y tratamiento antibiótico enérgico con Penicilina por 6 meses.
|