LAMINAS
 
Miscelánea
 

73. ABSCESO ESPLENICO
 

AUTORES: Alberto E Paredes González, Víctor Serafini, Ricardo Coqui, Daniel Radziwiluk, Sergio Labiano.
INSTITUCION: Sanatorio Güemes
.

Antecedentes: Lesión ocupante de espacio en el bazo asociada a infección. Se confirma la etioligía infecciosa por hemocultivo.Entidad poco frecuente con menos de 700 casos recogidos en la literatura médica desde principios del siglo XX. La primera resolución quirúrgica fue en 1887 por Sir Spencer Wells. Actualmente el uso del drenaje percutáneo más antibióticos demostró ser útil con supervivencia del 75-90%. Incidencia de 0.7 %, relacionándose con estados de Inmunosupresión.

Objetivo: Presentación infrecuente de un caso de patología poco frecuente.

Lugar de aplicación: Cirugía General del  Sanatorio Güemes.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Paciente masculino de 78 años con deshidratación, oliguria y lumbalgia. Antecedentes: diabético tipo II; ex tabaquista; obeso; HIV negativo; Angina de Pecho. Internación hace 7 días por Neumonía con tratamiento antibiótico.

Método: Estudio prospectivo de paciente con abdomen blando, doloroso a palpación profunda en hipogastrio. Laboratorio: 16.900 blancos; glucemia 284, urea 1.69 y hematocrito 39.5 %. Evoluciona con dolor en HCI y FII con defensa y descenso de hematocrito a 34%. Se solicita ecografía abdominal y TAC.

Resultados: Se realizó tratamiento quirúrgico convencional con drenaje de peritonitis, esplenectomía y antibioticoterapia con  amoxicilina - sulbactam / ciprofloxacina. Cultivo de liquido abdominal + para Salmonella sp. Evolución tórpida por lo que se rota antibiótico a Amoxicilina-clavulánico con mejoría y alta al 7º día postoperatorio.

Conclusiones: El absceso esplénico es una entidad poco frecuente, que presenta dificultad diagnóstica y tiene alta letalidad sin tratamiento. Algunos estudios muestran existencia de lesiones esplénicas sumadas a bacteriemia en su génesis. Tratamiento realizado adecuado debido a la semiología del paciente.