AUTORES: Norberto Ventisky, Fernando Crocco, Hernán Aguilar, Victoria Chwe, Osman Sikujara.
INSTITUCION: Hospital Español de Buenos Aires.
Antecedentes: Pueden ser primarios (45 %) sin foco aparente y secundarios a localización gastrointestinal, genitourinaria y ósea. La TBC de columna vertebral es la localización más frecuente después de la pulmonar, representando el 40% de las tuberculosis osteoarticulares. El absceso del músculo Psoas es una complicación posible de esta localización. Se produce por destrucción vertebral y necrosis, sin signos locales de inflamación bacteriana, de ahí también su denominación de absceso frío. En la columna lumbar, los abscesos se deslizan hacia distal por la vaina del músculo psoas, pueden aparecer en los triángulos de Scarpa y de Petit. También pueden emerger en la región glútea.
Objetivo: Señalar una complicación de tuberculosis vertebral.
Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.
Diseño: Presentación en lámina.
Población: Paciente de 78 años, femenino, cursando 3er mes drenaje percutáneo por absceso de psoas ilíaco izquierdo. Internación por fiebre, dolor lumbar y leucocitosis, insuficiencia renal 2ria a tratamiento con vancomicina.
Método: Por persistencia de sintomatología, se solicita TAC de abdomen y pelvis: colecciones hipodensas adyacentes al psoas ilíaco izquierdo, lateroaortico izquierdo e intercavo aortico.
Tratamiento quirúrgico: abordaje por lumbotomia.
Hallazgo intraoperatorio: drenaje de material caseoso en músculo psoas.
Resultados: Buena evolución postoperatoria. Cultivo: micobacterium tuberculoso.
Tratamiento específico para TBC.
Conclusiones: El diagnóstico en nuestro caso fue efectivo con la TAC. No fue diagnóstico la punción y tuvo persistencia de enfermedad luego del drenaje percutáneo. El abordaje quirúrgico fue efectivo como tratamiento local de la complicación y certificó el diagnóstico para tratamiento del Micobacterium.
|