LAMINAS
 
Miscelánea
 

8. ABDOMEN AGUDO POR STRONGILOIDIASIS SISTÉMICA
 

AUTORES: Eduardo Alejandro Bustos, Lucas Arias, Juan Carlos Molina, Martín Baldi, Roberto Aráoz.
INSTITUCION: Hospital Policlínico Regional San Bernardo
.

Antecedentes: Strongyloides stercoralis es un geohelminto que afecta a los pobladores en regiones tropicales como templadas. Dentro de sus huéspedes inmunocompetentes puede permanecer inadvertido durante años; no obstante, en pacientes infectados por retrovirus su reactivación puede conducir a una diseminación de larvas hacia sitios ectópicos.

Objetivo: Presentacion de un caso y aporte de datos clínicos para la sospecha de la enfermedad y su tratamiento.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General- Hospital Policíinico Regional San Bernardo.

Diseño: Retrospectivo, analítico descriptivo.

Población: Paciente masculino de 16 años que consulta por distensión abdominal íleo y ascitis, de 36 hs de evolución, con desnutrición severa y máculas pápulas en piel.

Método: Presentación de un caso y revisión bibliográfica, update.

Resultados: Paciente operado con mala evolución y óbito a las 36 hs; se informó parásitos en líquido ascítico.

Conclusiones: La estrongiloidiasis diseminada se desencadena más frecuentemente en los huéspedes inmunodeprimidos, como pacientes con VIH/SIDA, trasplantados, oncológicos, desnutridos, etc., y en especial en aquellos que se encuentran bajo tratamientos prolongados con corticoides. Es de destacar que si bien  el tratamiento usual para la estrongiloidiasis es el uso del thiabendazol, la ivermectina oral, por su eficacia, es uno de los fármacos propuestos por la OMS; no obstante,  la malabsorción en el íleo adinámico determinan la falla terapéutica. Se concluye que ante estos cuadros clínicos resulta imprescindible la administración de antiparasitarios por vías no entéricas como lo es, alternativamente, el uso de ivermectina subcutánea de uso veterinario, con previo consentimiento escrito del paciente.